eldiario.es

Menú

Barakaldo (Bizkaia) homenajea el 8 de marzo a sus centros regionales

La localidad vizcaína de Barakaldo celebrará el próximo 8 de marzo el X Encuentro-Homenaje a los Centros Regionales, en el que se realizará la tradicional lectura del manifiesto, la comida de hermanamiento de los centros y las actuaciones de las diferentes asociaciones culturales participantes.

- PUBLICIDAD -

"Barakaldo es un ejemplo de convivencia entre diferentes y sus centros regionales son la prueba más palpable", ha destacado el alcalde de Barakaldo, Alfonso García. Asimismo, ha advertido de que "debemos mucho a todas aquellas personas que abandonaron sus lugares de origen para establecerse en nuestra ciudad y crear el Barakaldo que conocemos hoy en día".

Los trece centros regionales con los que cuenta Barakaldo participantes de este X Encuentro-Homenaje, la Asociación Andaluza Hijos de Jaén, Asociación Hijos de Almachar, Casa de Extremadura, Casa Palentina, Centro Andaluz, Centro Cultural de Cantabria, Centro Gallego, Centro Manchego, Centro Salmantino, Centro Vallisoletano, Centro Zamorano, Círculo Burgalés y Hogar Navarro.

El acto comenzará en la Herriko Plaza a las 11.15 horas, donde se realizará un desfile de trajes típicos de cada región. Desde allí, un pasacalles recorrerá la distancia que separa la plaza hasta el Polideportivo de Lasesarre entre banderas, txistularis, dulzaineros, gaiteros y tamborileros.

En Lasesarre, serán recibidos por un aurresku de honor, seguido de una misa rociera que oficiará el párroco Guzmán Martín y que cantará el coro rociero de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar. Tras la misa, actuará el grupo de danzas y gaiteros del Centro Gallego.

LABOR HISTÓRICA, SOCIAL Y CULTURAL

El acto de reconocimiento a la "gran labor histórica, social y cultural" que realizan estas agrupaciones comenzará a las 13.30 horas con la participación del alcalde de Barakaldo y el discurso del presidente de la Federación de Centros Regionales de Bizkaia en Barakaldo, Manuel Sánchez.

Antes de la comida, se celebrará un concierto de dulzaina, así como la actuación del coro romero del Centro Andaluz y del coro del Centro Burgalés. Después del banquete, habrá baile con orquesta, que se desarrollará hasta las 19.30 horas, hora en la que se dará por finalizada la fiesta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha