Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo denuncia que Diputación dice que “no quiere quitar” el Bizkaibus de El Regato a “48 horas” de comenzar el KBUS

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha censurado que la Diputación de Bizkaia ha comunicado al Ayuntamiento que “no quiere ahora quitar” la actual línea de Bizkaibus a El Regato, “a menos de 48 horas” de la entrada en funcionamiento del nuevo servicio de KBUS que el municipio había establecido para sustituir la línea de autobús.

Según ha explicado el regidor socialista, la comunicación de la Diputación se ha recibido este mediodía. En ella, se comunica que finalmente no va a eliminar este sábado, 1 de noviembre, el servicio de Bizkaibus entre Lasesarre y El Regato, “pese a que el Ayuntamiento le comunicó el pasado 10 de octubre que ese día empezaría a funcionar la nueva línea de autobús municipal”.

García cree “irresponsable” y “una tomadura de pelo” la actitud de la Diputación ya que, “con su decisión, va a hacer coincidir dos autobuses de diferentes instituciones al mismo tiempo realizando el mismo recorrido”. Por eso, ha solicitado a la institución foral que “dé marcha atrás”.

El alcalde ha señalado que la empresa gestora del KBUS “ya tiene a los trabajadores contratados y los nuevos buses preparados”, los ciudadanos están informados del nuevo servicio y, además, “van a poder viajar por 30 céntimos menos que en el Bizkaibus”, por lo que la última decisión de la Diputación “carece de sentido”.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento tiene autorización de la Diputación para implantar este nuevo servicio desde el pasado 24 de julio, cuando el director general de Transportes, Iker Bergaretxe, aprobó una resolución en donde se otorga “la conformidad a la ampliación del servicio público regular de viajeros de uso general, permanente y con carácter urbano del Ayuntamiento de Barakaldo hasta el barrio de El Regato”.

“Es decir, esta nueva línea de KBUS puede circular desde hace más de tres meses, si bien el Ayuntamiento aplazó los trámites porque, en una comunicación por escrito de la Diputación fechada el pasado 20 de mayo, se fijaba octubre como el mes estimado para suprimir el Bizkaibus de El Regato”, ha indicado.

“REPÚBLICA BANANERA”

García ha insistido en que “nosotros hemos sido prudentes llevando el inicio de esta línea de KBUS hasta el 1 de noviembre y se lo hemos comunicado con tres semanas de antelación a la Diputación, reiterándoselo hace unos días ante la falta de respuesta”.

De este modo, ha afirmado que no es “serio que, a menos de 48 horas para que comience a funcionar el servicio, nos digan que, de momento, no van a quitar el Bizkaibus”. “En el PNV se creen que pueden gestionar Bizkaia como una República bananera y con decisiones como ésta alimentan la mala fama de los políticos”, ha lamentado.

El alcalde ha confiado en que “el sentido común impere los próximos días en el Palacio Foral y que, cuanto antes, se resuelva el caos instalado en el Departamento de Transportes la Diputación, con situaciones como la que se ha producido en El Regato o el conflicto desatado por los recortes y despidos a trabajadores de Bizkaibus, lo que ha derivado en una huelga indefinida”.

Etiquetas
stats