eldiario.es

Menú

Barakaldo logra 3,6 millones de las cuentas de Gobierno vasco para "cuatro importantes actuaciones" en el municipio

Serán para descontaminar el suelo del Parque Empresarial de Burtzeña, redactar el proyecto del tranvía y el Módulo Psicosocial de Cruces

- PUBLICIDAD -
Barakaldo logra 3,6 millones de las cuentas de Gobierno vasco para "cuatro importantes actuaciones" en el municipio

El alcalde de Barakaldo, el socialista Alfonso García, ha anunciado este jueves la inclusión dentro del proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco de cuatro "importantes" actuaciones para el municipio fabril, por valor de 3,6 millones de euros y que permitirán iniciar la descontaminación del suelo del futuro Parque Empresarial de Burtzeña, redactar el proyecto constructivo del tranvía, acondicionar el Centro de Salud de Retuerto y evitar el cierre del Módulo Psicosocial de Cruces.

Según ha explicado, se trata de unas peticiones realizadas por él mismo y el Gobierno municipal socialista, "que ha hecho suyas el PSE-EE en forma de exigencias para posibilitar la aprobación de las cuentas del Ejecutivo autónomo del PNV".

Las partidas presupuestarias suman 3,6 millones de euros, de los cuales 2 millones se destinarán a comenzar la descontaminación del Parque Empresarial de Burtzeña. Otros 850.000 euros serán para la elaboración del proyecto constructivo del futuro tranvía de Barakaldo, otros 600.000 euros para acondicionar y equipar el local que acogerá el Centro de Salud de Retuerto y 153.000 euros para el Módulo Psicosocial de Cruces, que, "de esta forma, evitará su cierre por falta de recursos económicos", ha detallado el alcalde.

"Desde el PSE-EE se dijo que se facilitaría la aprobación de los Presupuestos, pero que no sería un cheque en blanco. Y estoy contento porque no lo ha sido, ni mucho menos. Desde Barakaldo y el Partido Socialista hemos conseguido que el Gobierno vasco nos trate como lo que somos: la cuarta ciudad de Euskadi y la segunda de Bizkaia", ha destacado.

El alcalde ha recordado que el Gobierno vasco "se negaba hasta ahora a participar en algunas de estas infraestructuras". En el caso del Parque Empresarial de Burtzeña, ha dicho, "después de la apuesta del anterior Ejecutivo liderado por Patxi López, que dio un impulso a los trámites urbanísticos y derribó las ruinas industriales existentes en la zona, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha mantenido este proyecto en un segundo plano durante su primer año de legislatura".

"Lo tenía parado y a decir verdad yo estaba preocupado, porque si no se inyectaba el capital necesario para iniciar la descontaminación el proyecto se iba a retrasar aún más de lo que ya lo está. Ahora podremos reactivarlo gracias a estos 2 millones que recibirá la sociedad pública gestora", se ha felicitado García.

En cuanto al tranvía, ha señalado que el anterior Gobierno vasco socialista "también avanzó en los trámites para que fuera una realidad aprobando a través de la sociedad Eusko Trenbide Sarea (ETS) el correspondiente estudio informativo, donde se recoge cuál es el recorrido exacto y las paradas, pero faltaba por redactar el proyecto constructivo antes de sacarlo a concurso público, algo que debía encargarse a una empresa especializada".

El Ejecutivo autonómico actual, ha explicado, "no había consignado nada para esta labor, y, por indicación del alcalde, el PSE-EE ha conseguido que se incluyan finalmente 850.000 euros, la cantidad que se prevé necesaria para adjudicar la redacción del proyecto".

MEJORA DE LA ATENCIÓN SANITARIA

Otra infraestructura cuya puesta en marcha "han desbloqueado los socialistas", ha destacado, es el Centro de Salud de Retuerto, con la consignación de otros 600.000 euros en el Presupuesto para las obras de acondicionamiento del local que acogerá este importante servicio.

El edificio en cuyos bajos irá el ambulatorio lo está construyendo la sociedad urbanística municipal Eretza en la calle que da nombre al barrio, junto a la rotonda donde comienza la carretera de El Regato. Alfonso García calcula que para marzo o abril de este año ya estarán concluidas estas obras de construcción y se podrá ceder entonces el local al Gobierno Vasco, "tal y como se había comprometido el Ayuntamiento".

"Sabemos que el anterior Gobierno vasco socialista también dejó preparado el proyecto para habilitar en dicho local el Centro de Salud y advertimos al actual Ejecutivo del PNV que íbamos a concluir las obras en primavera de 2014, pero aun así no habían incluido ninguna partida para poder abrirlo en el Presupuesto", ha explicado.

Por último, el PSE-EE ha conseguido que el Gobierno vasco incluya en su Presupuesto una subvención de 153.000 euros para la asociación que gestiona el Módulo Psicosocial de Cruces, "con lo cual se logra evitar el cierre de este importante servicio sanitario para la ciudad por falta de recursos económicos", ha destacado.

García ha dado a conocer el que el pasado 13 de noviembre mantuvo una entrevista con el consejero de Salud, Jon Darpón, para pedirle que continuara apoyando este servicio que atiende a un ratio de población de 30.000 personas en los barrios de Cruces, Lutxana, Burtzeña, Llano y Retuerto, "pero el consejero rechazó tajantemente la firma de un convenio de colaboración".

"Ahora, se ve obligado a rectificar y aportará no 133.000 euros, como pedía la asociación que lo gestiona, sino 20.000 más para cubrir las pérdidas que han sufrido en el tiempo en el que no ha habido convenio", ha dicho.

El alcalde ha considerado que "los datos avalan la apuesta socialista por la mejora de Barakaldo, y quiero dar las gracias a mis compañeros del PSE-EE en el Parlamento vasco por haber conseguido desbloquear estos cuatro importantes asuntos para la ciudad".

CARTAS SIN RESPUESTA

Por otro lado, García ha revelado que, con el objetivo de lograr "una fluida relación institucional", el pasado 5 de noviembre envió sendas cartas al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, solicitándoles una reunión para tratar diversos asuntos de "vital importancia" para Barakaldo. Ambos recibieron los escritos los días 6 y 7, respectivamente, "sin que desde entonces hayan respondido a la petición", ha dicho.

El alcalde ha señalado que tanto el Gobierno vasco como la Diputación "han presentado, mientras tanto, sus respectivos proyectos de Presupuestos, en donde no se daban cumplimiento a las principales demandas de los baracaldeses".

Ante esta situación, y para evitar "una nueva bofetada económica a la segunda ciudad de Bizkaia y cuarta de Euskadi", el alcalde buscó la "ayuda" del PSE-EE, "que ha logrado, vía negociación, una importante inyección para Barakaldo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha