Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo acogerá desde el viernes una nueva edición del 'Herrien Arteko Folklore Jaialdia'

EUROPA PRESS

BILBAO —

El certamen está organizado el grupo de danzas Ibarra-kaldu, junto al Ayuntamiento, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia. Las jornadas principales se celebrarán en el Teatro Barakaldo los días 8 y 9 de diciembre, y en la localidad de Güeñes también el día 8 de diciembre. Además, durante las dos semanas anteriores se realizarán actividades complementarias.

El programa de esta 21ª edición ha sido presentada este martes por la concejala de Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, Nerea Cantero, junto al portavoz del Ibarra-Kaldu, Josu Gómez.

Como es habitual, en las jornadas principales la entrada será gratuita. La jornada dedicada a visitar otro municipio de Bizkaia se traslada este año al primer día del festival para facilitar el desplazamiento de regreso de algunos grupos invitados, una vez terminado el festival. En esta actuación, que se celebrará en Güeñes el viernes 8 de diciembre, a las 13.00 horas, participará el grupo local Andra Mari, como “anfitrión de los grupos invitados” Solera de Málaga y Puebla del Aljibe de Cuenca.

La jornada musical se hará el mismo 8 de diciembre en el Teatro Barakaldo, a las 19.30 horas, y en ella participarán el grupo musical de la asociación gitana Kale Dor Kayiko y la cantautora barakaldesa Iratxe Mugire, junto al grupo musical de la agrupación Ibarra-Kaldu, y con presentaciones a cargo de Kilika Bertso-eskola.

La jornada de danza del festival se celebrará, igualmente, en el Teatro Barakaldo el sábado 9, a las 19.30 horas. El cartel lo conformarán los grupos folklóricos Solera, de Málaga, y Puebla del Aljibe, de Cuenca, con la participación del grupo anfitrión Ibarra-Kaldu. Si el tiempo lo permite, a las 19.00 horas, los grupos realizarán un desfile por las calles del entorno del Teatro Barakaldo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Entre las actividades complementarias, habrá una 'bertso afaria', organizada conjuntamente con Kilika Bertso Eskola, que servirá para abrir el certamen el día 24 de noviembre. Se celebrará en el local del Ibarra-kaldu y contará con la participación de los bertsolaris Amets Arzallus y Alaia Martín.

Asimismo, habrá una exposición fotográfica de los grupos participantes en esta 21ª edición, desde del día 4 al 11 de diciembre, en el centro cívico Clara Campoamor de Barakaldo.

Como novedad de este año, se organizará una charla-coloquio que tendrá como objeto el análisis y difusión de distintas facetas del folklore el día 1 de diciembre en el local del Ibarra-kaldu, con Patxi Laborda como ponente de la charla 'Gureak ote betikoak omen'.

La concejal Nerea Cantero ha destacado que la labor de Ibarra-Kaldu ya que, “en estos 20 años de historia, siempre ha trabajado para extender la magia y el ritmo del festival por la ciudad”. El certamen, ha indicado, “hace visible nuestra ciudad y su folclore dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Etiquetas
stats