Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo Hitza acogerá más de una treintena de actividades, entre ellas la visita de escritores como Luz Gabás

EUROPA PRESS

BARAKALDO, (BIZKAIA) 21 —

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo, Nerea Cantero, ha desgranado algunas de las actividades de estas Jornadas durante la inauguración este viernes de la Feria del Libro, que ocupará la Herriko Plaza hasta el próximo domingo, 30 de abril.

Barakaldo Hitza ofrecerá iniciativas en euskera como una charla musical entre Lander Garro y el cantante de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, o la segunda edición del concurso de Microrrelatos por Whastapp. También se ha organizado un maratón literario con cata de vino, un recorrido por la literatura acompañado de cerveza y una narración oral acompañada de dulces.

Serán más de una treintena de actividades que se agrupan en visitas de escritores, talleres, iniciativas gastronómico-literarias y concursos. En el primero de los apartados destaca la visita a Barakaldo de Luz Gabás, autora del best seller 'Palmeras en la Nieve'. El periodista Iñaki Esteban presentará el encuentro coloquio que se llevará a cabo el próximo jueves 27 de abril a las 19.00 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor.

Del mismo modo, Cantero ha resaltado la charla musical que protagonizarán el escritor euskaldun Lander Garro y el cantante de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, en Clara Campoamor el próximo martes 9 de mayo a las 19.00 horas. “Las conversaciones sobre las letras se acompañarán de música y canciones en euskera, por lo que será un acto muy novedoso y muy recomendable”, ha explicado en rueda de prensa la edil.

También estarán presentes en el programa las escritoras Elena Fernández y Virginia Jurado para comentar sus obras 'Cerezas Amargas' y 'Venga, vamos', respectivamente.

En cuanto a los talleres, se han preparado diferentes propuestas como un taller infantil de cómic, el taller familiar de cuentos para leer en la oscuridad; otro sobre trabalenguas, o uno de iniciación a la caligrafía. Todos ellos gratuitos y que tendrán lugar en las casas de cultura y centros cívicos.

La gastronomía tendrá un importante papel en Barakaldo Hitza con la celebración de catas literarias acompañadas por vino, cerveza y dulces que ofrecerán “una manera alternativa de consumir y devorar la literatura”, ha añadido Cantero. El 'Maratón literario con cata de vino' se celebrará el 28 de abril en Clara Campoamor; la iniciativa 'De birras por la literatura' tendrá lugar el viernes 5 de mayo en el Centro Cívico de Cruces a las 18.00 horas, y 'La cocina Literaria' será en la Casa de Cultura de Zuazo, el 2 de mayo a las 18.00 horas.

II CONCURSO DE MICRORRELATOS Y VIII RALLY LITERARIO

El pasado año se puso por primera vez en marcha el Concurso de Microrrelatos, una iniciativa que busca fomentar el uso del euskera en la literatura dando forma a un relato de 20 palabras que se envía por Whastapp. El certamen contó con más de 300 participantes, por lo que se ha convocado la segunda edición “para tratar de consolidar esta iniciativa”.

Las personas interesadas en tomar parte deberán enviar su relato, incluyendo entre las 20 palabras “atea itxitakoan”, al número 669991448. Se podrá participar del 24 de abril al 7 de mayo. La entrega de los premios se llevará a cabo en una gala que tendrá lugar el próximo 22 de mayo en Clara Campoamor. Además, la Herriko Plaza acogerá el próximo sábado 6 de mayo la octava edición del Rally Literario.

“Como cada año contamos con un programa de actividades muy atractivo, que gira en torno a la literatura y que permitirá a los barakaldeses descubrir a grandes autores, así como iniciar a los más pequeños en la magia de los libros”, ha resumido Cantero.

Etiquetas
stats