Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo aprueba un crédito adicional de 7 millones para el paso de Lutxana, la compra de Finca Munoa y la red de aguas

EUROPA PRESS

BILBAO —

Tras la autorización de esta modificación por el pleno municipal, en su sesión de este jueves, con el voto favorable del Gobierno socialista y del PNV, el portavoz municipal y concejal de Infraestructuras, Alfonso García, y la concejal de Economía y Hacienda, Olga Santamaría, han explicado este viernes las actuaciones más relevantes que se realizarán.

Entre ellas, se encuentra el paso en superficie que evitará el tránsito por los túneles que pasan por debajo de la autopista, presupuestado en unos 245.000 euros y de los cuales el Ayuntamiento pagará 145.000, mientras que el resto corre a cargo de la Diputación Foral de Bizkaia.

También se han consignado cerca de 60.000 euros para rehabilitar las oficinas del antiguo Museo de la Técnica como centro social y cultural para el barrio.

Además, se ha contemplado un nuevo pago por la compra de la Finca Munoa por valor de 3,2 millones con el fin de “abrir este tesoro verde a la ciudadanía como parque urbano”. Este pago supondrá que el Ayuntamiento ya habrá hecho frente a un 80 por ciento de la cuantía fijada como pago.

En el capítulo de inversiones, la modificación presupuestaria recoge además 85.282 euros para la realización de la segunda fase del Plan de Gestión de la Red de Abastecimiento de Agua Potable de Barakaldo, que sumados a otros 60.000 de subvención de la Diputación, permitirán invertir más de 125.000 euros en mejorar la eficacia de la red y evitar futuras averías.

A través de esta modificación presupuestaria, se aumenta además la aportación municipal al Instituto Municipal del Deporte (IMD) y el Teatro Barakaldo ya que, según han explicado los responsables municipales, “el año pasado se vio insuficiente la partida destinada inicialmente para hacer frente al gasto de estas entidades y se prevé que ocurra lo mismo en 2013”. En concreto, se contempla 100.000 euros para el Teatro y alrededor de 696.058 para el IMD.

Por último, se incluyen la OTA y el servicio de grúa dentro de las partidas de ingresos y gastos, “tal y como recomendaban los técnicos municipales”.

El crédito adicional se suma a otro aprobado en febrero, aprovechando parte del remanente de tesorería que hubo en 2012 para realizar un nuevo pago de 4 millones para la compra de la Finca Munoa y otros 451.000 euros para otros proyectos, como la rehabilitación ambiental del antiguo vertedero situado en la parte alta del Parque Tellaetxe.

EN LA PRÓRROGA

Las nuevas modificaciones, como en febrero, se introducen en la prórroga del Presupuesto de 2012, que se mantendrá hasta final de año después de que el Gobierno municipal retirara el Proyecto de Presupuesto de 2013 “porque los grupos de la oposición superaron ampliamente con sus enmiendas las dos líneas rojas que en ningún caso se querían traspasar: el mantenimiento de los servicios públicos y de los puestos de trabajo que dependen directa o indirectamente del Ayuntamiento”.

El Ejecutivo local ha señalado que, “como los ingresos previstos en 2013 son menores a los presupuestados el año pasado”, se ha trasladado a las áreas municipales unos límites de gasto que se corresponden con las partidas recogidas en el Proyecto de Presupuesto que se presentó hace mes y medio.

Como excepción, se plantea las Ayudas de Emergencia Municipales (AEM), “una materia que es competencia del Gobierno vasco pero que se cubre al 100 por ciento con los propios recursos del Ayuntamiento porque el dinero que concede esta institución no es suficiente”. De este modo, ha resaltado que Barakaldo “será una vez más este año el Ayuntamiento vasco que más dinero propio invierte en esta materia”.

Según ha indicado, en el Proyecto de Presupuesto de 2003 había consignados 500.000 euros para Ayudas de Emergencia Municipales (AEM) y ahora la partida llegará hasta 750.000 euros.

Etiquetas
stats