Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo cede por cuatro años a las asociaciones de jubilados el uso de los siete centros sociales municipales

Barakaldo cede por cuatro años a las asociaciones de jubilados el uso de los siete centros sociales municipales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha cedido a las asociaciones de jubilados el uso de los siete centros sociales municipales durante los próximos cuatro años. Los centros suman 5.102 socios y su mantenimiento corre a cargo de la institución local que, además, subvenciona las actividades.

El alcalde, Tontxu Rodríguez, la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, y representantes de cada una de las asociaciones de jubilados, prejubilados, viudas y pensionistas encargadas de gestionar los siete centros sociales municipales de personas mayores distribuidos por la ciudad, han firmado esta mañana los contratos de la concesión administrativa gratuita del uso de estas instalaciones por un plazo de cuatro años, renovable por nuevos periodos de cuatro años, a no ser que una de las partes manifieste su disconformidad.

En base a este acuerdo, tal y como que ocurre en la actualidad, el Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones, desde las labores de limpieza hasta el teléfono, el agua, la electricidad y el gas natural, pasando por la reposición de materiales y conservación del propio recinto.

Asimismo, la institución local asume la contratación de un seguro de responsabilidad civil y dota de todo el mobiliario necesario para el desarrollo de las actividades y servicios que se oferten en los centros y nuevos enseres cada vez que sea preciso.

Por último, el área de Acción Social del Ayuntamiento concede anualmente a cada asociación una subvención para la financiación de las actividades, que este año ascenderá a 3.000 euros, la misma cuantía que en 2012. El departamento municipal de Cultura y la Diputación Foral de Bizkaia también disponen de ayudas. Todo ese dinero y las cuotas de los socios y socias permiten financiar los centros.

La firma del contrato realizada este lunes en el Ayuntamiento se produce después de que el pasado 12 de abril la Junta de Gobierno Local adoptara la decisión de ceder el uso de los siete centros sociales para mayores a las asociaciones gestoras, unificando los criterios y las fechas de los contratos para garantizar la igualdad en el trato. Con posterioridad, cada una de las juntas directivas de las asociaciones han ratificado este acuerdo.

UNA DE LAS MAYORES REDES DE TODO EL PAÍS

Los responsables municipales han destacado que el Ayuntamiento de Barakaldo dispone de “una de las mayores redes de centros sociales de todo el país”. Según los datos facilitados por las asociaciones, los locales cuentan en la actualidad con 5.102 socios divididos de la siguiente manera: Gure Toki (1.300), Bizitza Lasaia (840), Ondo Bide (837), Gurutze Lagun (750), Argenta (520), La Siebe Lagun (455) y Etxatxu (400). La población mayor de 60 años residente en Barakaldo y susceptible de acceder a los centros asciende, por su parte, a 24.760 personas.

Los centros sociales municipales para mayores están situados en los barrios de Santa Teresa-Bagaza, Beurko, San Vicente, Cruces, zona centro y Lutxana-Llano. En los locales se ofrecen servicios de podología, peluquería, cafetería, masajes y estética. También suelen organizarse talleres de memoria, pilates, gimnasia, juegos de mesa, bailes, excursiones, chocolatadas, actuaciones corales y teatrales, fiestas, concursos y comidas de hermandad.

De gestionar estos servicios y actividades se encargan las asociaciones, que deben guardar en todo momento unas normas básicas de convivencia y realizan su labor siempre bajo la supervisión del departamento de personas mayores, adscrito al área de Acción Social.

El objetivo de estos centros de jubilados es fomentar la convivencia con la creación de un espacio de ocio y esparcimiento, propiciar una socialización normalizada basada en el diálogo y el respeto, propiciar la realización de actividades lúdicas que contribuyan y estimular la organización de talleres que contribuyan al óptimo mantenimiento de las facultades físico-psíquicas de los usuarios.

Etiquetas
stats