Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paro en Barakaldo baja de la barrera de las 8.000 personas por cuarto mes consecutivo

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, ha destacado que el mercado laboral está dando “señales positivas” en Barakaldo y ha añadido que los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) apuntan a una reactivación de la actividad económica.

En concreto, desde enero a octubre de este año el paro ha descendido en 769 personas, siendo Barakaldo uno de los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea que “mejor comportamiento presenta”.

Inguralde ha añadido que otro de los datos que avala “esta mejoría” es que, por cuarto mes consecutivo, el paro baja de la barrera de las 8.000 personas. Concretamente, el mes de octubre deja 7.878 personas desempleadas, 121 menos que el mes anterior. El desempleo sigue afectado en mayor medida a las mujeres, que suman 54,24% frente al 45,76% de los hombres.

Por edades, en el mes de octubre el desempleo afectó especialmente a los barakaldeses mayores de 45 años (el 47,72%), seguidos de la franja de edad entre 25 y 44 años, que suman el 46,66% del total de personas registradas en Lanbide durante ese mes como demandantes de empleo y en último lugar se encuentran los jóvenes menores de 25 años.

El desempleo registrado en octubre en Barakaldo se distribuye en los siguientes sectores de actividad: Servicios acumula un 64,56% de personas desempleadas, la Construcción el 13,56%, la Industria el 9,29% y Agricultura el 1,37%.

Además, Inguralde ha subrayado que el volumen de contratación “sigue creciendo” y, en octubre, se firmaron 2.962 compromisos laborales, 128 más que en el mes anterior. De estos, 191 fueron indefinidos, 55 se transformaron a indefinidos y 2.716 temporales.

El Ayuntamiento de Barakaldo confía en que los datos “mejoren aún más en esta recta final del año” con la puesta en marcha de las primeras contrataciones del Plan de Empleo Barakaldo 2016-2017.

“La generación de empleo sigue siendo nuestra principal preocupación por lo que creemos que es bueno seguir aprovechando estos indicadores positivos para articular medidas que permitan consolidar esta tendencia”, ha señalado el presidente de Inguralde, Danel Sola.

El nuevo plan contempla 119 contrataciones, de los cuales 93 corresponden a contrataciones directas gestionadas por Inguralde, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo; y otras 26 través de la concesión directa de ayudas a la contratación de personas desempleadas de la localidad. El nuevo plan contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales 1,2 serán aportados por Lanbide y 421.000 euros por el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats