Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Barakaldo no apoyará el nuevo crédito de 150 millones de euros en el BEC “por falta de transparencia”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García (PSE), ha decidido no apoyar la firma de un nuevo crédito por valor de 150 millones de euros por parte de la sociedad pública gestora del BEC, Bilbao Exhibition Centre S.A., debido a “la falta de transparencia” de los dos accionistas mayoritarios: la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, instituciones ambas dirigidas por el PNV.

Los consejeros de la feria, entre los que se encuentra el alcalde, han recibido recientemente la documentación para aprobar la firma de un crédito hasta 2027 con un consorcio de bancos. Para ello, según ha denunciado García en un comunicado, “se ha utilizado el procedimiento de una reunión por escrito y sin sesión, una figura administrativa que permite la ley en casos de urgencia”.

Además, ha destacado que, entre los datos facilitados a los consejeros, “no se encuentra el tipo de interés del citado crédito; es decir, el coste total de la operación o cuánto dinero público se acabará pagando además de los 150 millones”.

“No puedo apoyar una operación de este tipo. Aunque, en este caso, el Ayuntamiento no asuma ningún riesgo --ya que el crédito lo pagarán a partes iguales Diputación y Gobierno Vasco--, los dirigentes públicos debemos velar por el buen uso del dinero público, el que se recauda vía impuestos, y es imposible valorar si este crédito es bueno o malo sin conocer el tipo de interés. ¿Alguien pediría una hipoteca sin saber cuánto tiene que pagar al mes? No, ¿verdad?. Pues esto es lo mismo”, ha explicado el regidor.

El alcalde de Barakaldo pidió el pasado martes en un escrito dirigido a la presidenta del BEC y consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, más información acerca del crédito. Sin embargo, ha asegurado que “solo ha recibido cifras orientativas que no aclaran el dinero que habrá que devolver”.

“OTRO CRÉDITO EN VIGOR”

Alfonso García ha subrayado que, para costear la construcción del BEC, que terminó en 2004, se pidieron dos créditos: uno de 250 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otro a un 'pool' bancario por valor de 150 millones. La devolución de ambos fue asumida por Gobierno vasco y Diputación.

De esta firma, ha indicado que el primer crédito está previsto que se termine de pagar en 2027 y el segundo debía devolverse por completo este próximo mes de junio. Según ha asegurado, después de 13 años de pagos, en este último caso, solo se han abonado los intereses, por lo que el BEC “sigue debiendo a esos bancos los mismos 150 millones del principio”. “De ahí que se haya tenido que renegociar el crédito”, ha añadido.

A su juicio, “es evidente que, hasta ahora, se ha producido una mala gestión económica en el BEC”. “El Ayuntamiento es un mero comparsa (dispone solo de un 1% de las acciones) y no tiene ningún poder, pero, al final, los ciudadanos de Barakaldo somos los principales paganos de esta situación”, ha lamentado.

El alcalde cree que uno de los principales motivos de los problemas del BEC “es que la propia Diputación, uno de los dos socios mayoritarios de la feria, ha construido en los últimos años en Bilbao infraestructuras que le hacen la competencia, como el pabellón de Miribilla, en el caso de los partidos de baloncesto y los conciertos, y el Palacio Euskalduna en el apartado de congresos”.

Etiquetas
stats