Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo crea un libro digital de cuentos ilustrados sobre la igualdad de género

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha manifestado en rueda de prensa el regidor de la localidad vizcaína, Barakaldo lleva a cabo anualmente “numerosas iniciativas en materia educativa”, entre las que destacan “dos proyectos que acercan a los escolares a la literatura y les sumergen definitivamente en el mundo de las letras”, el libro de cuentos colectivos Hitzbatu y el intercambio de libros Hitztruke.

A través de Hitzbatu, 453 niños y niñas de 4º de primaria pertenecientes a 13 centros educativos han creado, a lo largo de este curso, 23 cuentos “repletos de imaginación, personajes inolvidables, aventuras increíbles y desenlaces sorprendentes”.

“Lo han hecho trabajando en grupo, discutiendo entre ellos cuál sería la trama, cuáles serían las características de los personajes, decidiendo que ilustraciones formarían parte de la edición”, ha explicado García.

En su opinión, estos escolares “han vuelto a hacer realidad” esta “aventura literaria” que, desde el año 2007, “viene impulsando el Ayuntamiento de Barakaldo con la colaboración de los centros educativos del municipio, los profesores y profesoras y los infatigables miembros de la Asociación Alabazan, Begoña Gómez y Pedro Ruiz, que han puesto su conocimiento, entusiasmo y buen hacer al servicio de los niños”.

Según ha explicado el alcalde de Barakaldo, este año, los cuentos creados por los participantes “han girado en torno a la igualdad de género”. “Les hemos propuesto a los niños que repensaran los roles habituales de hombres y mujeres en los cuentos y en la vida cotidiana y jugaran con ellos como mejor les pareciera. El resultado lo tenemos en esta edición digital de Hitzbatu 2014: 23 cuentos originales en los que los personajes femeninos se convierten en protagonistas”, ha asegurado.

La mayoría de los relatos han sido redactados en euskera, con lo que se ha logrado “otra de las señas de identidad de este proyecto, promover el uso creativo del euskera en un contexto nuevo para los niños”, que “de este modo profundizan en las competencias del idioma y lo convierten en lengua de comunicación y de creación”.

Los niños que han participado en Hitzbatu presentarán sus cuentos al resto de estudiantes desde este viernes 9 de mayo al día 12 en los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor.

Desde el inicio del proyecto hasta la fecha, un total de 3.293 niños se han convertido en autores de 168 cuentos ilustrados, creados colectivamente y publicados.

En la edición de Hitztruke 2014, participarán 380 niños de once centros educativos distribuidos en 20 grupos, “que realizarán el intercambio de libros entre los colegios a los que representan”. las sesiones se desarrollarán los días 14 y 15 de mayo en Clara Campoamor.

Etiquetas
stats