Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo acoge en junio la segunda edición del festival Baffest, con los trabajos de once fotógrafas

Barakaldo acoge en junio la segunda edición del festival Baffest, con los trabajos de once fotógrafas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El 'Barakaldo Foto Festival' ofrecerá exposiciones en Bide Onera, la Escuela Oficial de Idiomas, El Regato, el Parque de Los Hermanos, el Paseo de Los Fueros, San Vicente y la Herriko Plaza.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo y la productora Fotopop, ha sido presentado este jueves por la concejal de Cultura y Euskera, Nerea Cantero, el responsable de la productora Fotopop, David de Haro, y seis de las fotógrafas seleccionadas para la sección 'Certamen', Tamara López Seoane, María Aurtenechea, Teresadel Romero, Asun Martínez, Sara Prieto y Andrea Abila.

En esta edición, el festival pretende, en palabras de Nerea Cantero, “consolidarse” tras lograr “sorprender mucho” a los vecinos de la localidad fabril en su primera edición.

Según han explicado sus responsables, el festival de fotografía expondrá obras de Esther Ferrer (Euskadi), Pauline Fargue (Francia), Sofía Ayarzagotia (México), Rita Puig-Serra Costa (Catalunya) y Helena Goñi (Euskadi) en la Sección Principal, que girará en torno al tema de la intimidad. Los trabajos, de gran formato, se podrán contemplar a lo largo de un recorrido que une cinco espacios urbanos y uno natural.

En concreto, la donostiarra Esther Ferrer, “una de las mujeres más influyentes de la fotografía española” y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, instalará su obra en la Plaza Bide Onera. La parisina Pauline Fargue exhibirá sus fotografías en los jardines de la Escuela Oficial de Idiomas y la mexicana Sofia Ayarzagoitia estará expuesta en la Herriko Plaza.

El embalse de El Regato es el espacio elegido para la instalación de la catalana Rita Puig-Serra Costa, mientras que la bilbaína Helena Goñi, fotógrafa invitada tras proclamarse ganadora del certamen en 2016, se podrá ver en el Parque de Los Hermanos.

Por su parte, el Paseo de Los Fueros reunirá el trabajo de seis fotógrafas vascas seleccionadas por el Jurado de la Sección Certamen del Baffest, entre las 63 propuestas recibidas, de las que el responsable de la productora Fotopop, David de Haro, ha destacado su calidad.

De este modo, esta vía acogerá los trabajos de Tamara López Seoane, Ángela Losa, Andrea Abalia, María Aurtenechea, Teresa del Romero y Asuntzi Martínez, como artista local invitada. El premio para la ganadora será una exposición propia y remunerada durante el Año 2018 en Barakaldo.

ACTIVIDADES PARALELAS

El festival, que nació en 2016 con el objetivo de acercar la fotografía a todos los ciudadanos con independencia de su edad y grado de conocimiento de la disciplina, contará también con actividades paralelas a las exposiciones, en su mayoría gratuitas. Entre ellas, se incluyen visitas guiadas, animación y un concierto infantil, una jornada completa de ponencias y mesas redondas, o una acción solidaria.

En la mañana del jueves 1 de junio, se llevará a cabo la inauguración oficial de todas las exposiciones con un acto con autoridades y las artistas presentes en la Sección Principal en Bide Onera.

El domingo 4 de junio se dedicará a las familias con un 'Txikifoto' en el Parque de San Vicente. La Absurda Zurda expondrá parte de su trabajo interactuando con los niños y sus padres, que tendrán la oportunidad de disfrutar del concierto del grupo de música pop Gerente.

Por otro lado, el domingo 11 de junio, la Herriko Plaza acogerá una acción solidaria en la que los alumnos de la Escuela de Fotografía Documental Blackkamera instalarán cientos de fotografías de pequeño formato que los ciudadanos podrán llevarse a casa a cambio de un donativo.

Durante la mañana del sábado 18 de junio, la Casa de Cultura Clara Campoamor ofrecerá unas II Jornadas Fotográficas Baffest que incluyen la presentación de la comisaria del festival, Erika Goyarrola, la ponencia de la fotógrafa María Mur, y una mesa redonda con las fotógrafas Helena Goñi, Rita Puig-Serra y Sofía Ayarzagoiti. Además, la organización de este festival tiene concertadas una decena de visitas guiadas con colegios de Barakaldo y escuelas de fotografía.

EN MAYO Y SEPTIEMBRE

Este año el Baffest se ha planteado el reto de incrementar su presencia en la vida cultural de Barakaldo, para lo que ha programado fuera de su programación oficial de junio dos nuevas actividades.

La primera de ellas serán dos talleres de retrato impartidos por la fotógrafa Estela de Castro los días 13 y 14 de mayo en el BIC Bizkaia Ezkerraldea, para “los que ya quedan muy pocas plazas disponibles”, han advertido los organizadores. La segunda de las acciones se llevará a cabo en septiembre en la Finca Munoa.

Etiquetas
stats