Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo acoge una jornada informativa sobre el programa Instrumento Pyme para financiar a las empresas innovadoras

EUROPA PRESS

BILBAO —

Organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Grupo Tecnalia, el encuentro ha sido abierto por el alcalde de Barakaldo y copresidente de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Alfonso García, que ha destacado que en estas ayudas “tienen cabida prácticamente todas las empresas de nuestra ciudad y nuestro entorno”, ya que el programa considera como pyme a toda compañía de menos de 250 trabajadores.

Barakaldo copreside con Móstoles la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, según ha indicado, “gracias a la gran labor que se ha realizado en esta materia en los últimos tiempos”. La ciudad, ha remarcado, “está inmersa ya en una tercera gran transformación urbana y social que le ha convertido en una ciudad inteligente mediante la incorporación de la I+D+i al territorio como posicionamiento estratégico”.

De este modo, el municipio impulsa “una apuesta por un modelo económico basado en el conocimiento y la especialización, para ponerse en la vanguardia de las ciudades”.

Según ha explicado el Ayuntamiento, “el proceso de especialización de Barakaldo comienza con el estudio profundo del tejido empresarial, sus competencias y capacidades, pero no y exclusivamente de las radicadas en la ciudad, sino también de todos los agentes que generan flujos económicos”.

Como 'ciudad inteligente', ha identificado también sus retos y los ha convertido “en oportunidades”. “El reto elegido es que en Barakaldo la ciudadanía, la empresa y la administración mejoren el entorno urbano a nivel de competencia, comunicación y capital humano”, ha señalado.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El municipio ha optado por abordar este reto a través de la colaboración público-privada y, por ello, colabora de manera “activa” con las empresas del entorno, las de la ciudad y las 'start ups' que combinada con la incorporación de I+D+i para convertirse en “un Living Lab (una ciudad laboratorio)”. En palabras de los responsables municipales, “la innovación es la pieza clave para avanzar como ciudad, es un activo de la ciudad y su principal exponente”.

Esta especialización, han señalado, se manifiesta en la localidad en proyectos de innovación, donde empresas tractoras y del propio municipio utilizan la infraestructura de la ciudad como “demostrador de sus tecnologías” en un marco de colaboración público-privado. “Son proyectos de empresas y ciudadanos para la ciudad y que requieren de espacios o recursos públicos (no financieros) para su desarrollo y testeo”, han explicado.

En este sentido, han resaltado que, para esta especialización, el programa Horizon 2020 se convierte en “un aliado esencial” puesto que “es la herramienta diseñada por la Unión Europea como estímulo directo para la economía y asegura la base científica y tecnológica, la competitividad industrial de cara al futuro, al pretender una sociedad más inteligente, sostenible e integradora”.

El Horizon 2020 cuenta con un presupuesto de más de 77.000 millones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido.

Etiquetas
stats