Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo reclamará durante toda la semana el fin de la violencia contra las mujeres

EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de las Áreas de Mujer y Juventud, ha programado más de una decena de actividades para reclamar, durante toda la próxima semana, el final de la violencia contra las mujeres, en un año que “está siendo trágico en este sentido, con más de 40 víctimas a nivel estatal”.

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, pero Barakaldo ha organizado iniciativas que comenzarán desde el mismo lunes, como la instalación del punto de información en la Herriko Plaza, que permanecerá en servicio hasta el día 27.

La Comisión de Mujer del Ayuntamiento ha aprobado este martes un manifiesto con motivo de la celebración del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que será leído en la Herriko Plaza el día 25, a las 12.00 horas. Minutos más tarde, el centro de formación escénica Bai realizará una lectura teatralizada, en el mismo espacio, una actividad novedosa en el municipio que pretende llamar la atención de los vecinos que se encuentren por la zona.

Durante la mañana, la misma Herriko Plaza contará con un mural blanco en el que se irán dibujando las manos de todo el que quiera dejar su huella para avanzar en la lucha contra la violencia de género.

Ya por la tarde, se convoca a los vecinos de Barakaldo a participar en una concentración, en esta ocasión en la plaza Bide Onera. En el centro de la plaza se colocará un lazo lila con velas que será rodeado por los participantes. Como música de acompañamiento, y para que la protesta resuene por la ciudad, sonará una txalaparta. La concentración comenzará a las 17.00 horas.

Una hora más tarde, a las 18.00 horas, los jóvenes de la plataforma Giltzarri pondrán en marcha un flashmob contra la violencia sexista. No se hará público el lugar para que “coja de sorpresa a los barakaldeses”, ha indicado el Ayuntamiento.

DÍAS PREVIOS Y POSTERIORES

Los días anteriores al 25 de noviembre, Barakaldo también transmitirá el mensaje de la lucha contra la violencia de género. En concreto, el IES Trueba mantendrá hasta el 24 de noviembre el taller de creación de videojuegos no sexistas, que comenzaron a impartir el 13 de octubre.

Además, en la Gazte Bulegoa se encontrará un photocall en el que quienes quieran participar podrán plasmar actitudes o mensajes en contra de la violencia de género.

Asimismo, el 27 de noviembre se llevará a cabo la obra de teatro 'Yo digo no a la violencia contra las mujeres', en el centro cívico Clara Campoamor. El espectáculo lo realizarán los jóvenes de Giltzarri a través del taller de teatro como herramienta para la prevención de la violencia machista y comenzará a las 19.00 horas.

El mensaje de la lucha contra la violencia machista ha estado presente en Barakaldo desde el pasado mes de octubre con diferentes talleres dirigidos a jóvenes del municipio. Es el caso del taller Stop Motions, que se ha impartido hasta el pasado sábado 14 en el centro cívico Clara Campoamor.

“Con esta programación logramos implicar a un amplio colectivo de Barakaldo, sobre todo a los jóvenes. Debemos incidir en la educación y formación en valores ya que es el mejor arma para que desaparezca la violencia machista”, ha señalado la edil de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo, Rakel Olalla.

En ese sentido, Olalla ha animado a todos los vecinos a participar en estas actividades y “dejar claro que en Barakaldo, no queremos ni una víctima más de violencia machista”.

Etiquetas
stats