Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo ofrecerá talleres de nuevas tecnologías y arte comestible a los mayores en la feria Nagusi

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que, junto a las asociaciones de mayores del municipio, ha organizado una programación con más de una veintena de actividades durante este certamen.

Barakaldo contará con un stand de 130 metros cuadrados en el que se ofrecerá información relativa a los servicios y equipamientos que gestionan los propios mayores de la ciudad. El stand será inaugurado por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, el próximo viernes a las 13.00 horas.

En concreto, del 21 al 23 de octubre, las más de 5.000 personas que conforman los centros sociales de la ciudad podrán dar a conocer su trabajo en el stand que la localidad pondrá en marcha en Bilbao Exhibion Centre (BEC), que estará a pleno rendimiento durante las tres jornadas.

El Ayuntamiento acude desde 2004 a esta feria y cada año aporta novedades en una programación que “pretende no solo promover la participación de los mayores en Nagusi, sino también ofrecerles herramientas que puedan mejorar su día a día”, ha destacado el Consistorio.

En este sentido, el stand acogerá diferentes talleres de smartphones, con los que se busca empoderar a las personas mayores en el uso de los móviles y las nuevas tecnologías para fomentar su autonomía personal.

“Queremos que pierdan el miedo a usar el teléfono móvil, porque se ha convertido en un elemento habitual en su día a día y muy útil: pueden ponerse recordatorios, consultar horarios o rutas de medios de transporte públicos, gestionar tareas sencillas”, ha explicado el concejal de Acción Social en el Ayuntamiento de Barakaldo, Mikel Antizar.

Los talleres serán impartidos por profesionales en la tecnología social. Antizar ha añadido que las nuevas tecnologías pueden cubrir “muchas necesidades” de las personas mayores, por ejemplo “ayudándoles a estar mejor comunicados”. Por ello, considera “indispensable” ayudarles en esos “primeros contactos con las nuevas aplicaciones tecnológicas para que se atrevan a introducirlas en su día a día”.

En estos talleres se les mostrarán las diferencias entre un móvil normal y un smartphone, se introducirán conceptos básicos para que sea posible su uso -como la necesidad de estar conectado a una red wifi o una tarifa de datos-, se les mostrarán las aplicaciones más útiles para el día a día -reloj, despertador, agenda-, se enseñará a aumentar el tamaño de la letra o, incluso, a acceder al mercado de aplicaciones disponibles en todos los móviles.

También se les mostrará cuáles de estas aplicaciones pueden estar orientadas al envejecimiento activo -whatsapp, fotos, Google play kiosko, Calendar-. “Esta iniciativa complementa a los talleres que ofrecimos el pasado año sobre redes sociales y páginas web, ampliando las habilidades de las y los mayores con el mundo tecnológico que nos rodea hoy en día”, ha subrayado el concejal.

El programa municipal también contempla la realización de un graffiti en el que colaborarán a partes iguales mayores y jóvenes. “El graffiti es una expresión artística que está ligada a la juventud. Con esta actividad queremos romper estereotipos y crear un punto de encuentro entre jóvenes y mayores; un encuentro intergeneracional que fomente el envejecimiento activo y ayude a acercar posturas entre unos y otros, demostrando que la edad solo es un número”, ha indicado Antizar.

Un grupo de personas del mundo de graffiti realizará una demostración y animará a participar a los presentes, mayores y jóvenes de los centros escolares que visiten la feria.

También se desarrollará un taller de arte comestible en el que, utilizando diferentes productos que se utilizan día a día en la cocina, se dará forma a bonitas figuras. El edil ha explicado que el objetivo es “resaltar la importancia de comer fruta y verdura y potenciar la cocina entre las personas mayores”.

El programa incluye también una actuación de la Banda de Música Municipal de Barakaldo, gimnasia y baile en el escenario central de la feria. El resto de actividades del programa de Barakaldo están organizadas de la mano de los centros de mayores que trabajan en la localidad, en concreto por Ondo Bide, La Siebe, Etxatxu, Gurutze Lagun, Bizitza Lasaia, Gure Toki, Argenta y Erreka-Ortu.

En concreto, se desarrollarán montajes de puzzles, un campeonato de baloncesto, talleres de manualidades, campeonato de rana, una exposición de manualidades, un campeonato de lanzamiento de txapela, una exhibición de bolillos y la actuación del coro Gure Toki.

Etiquetas
stats