Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los vecinos de Basauri deciden el futuro del plan de regeneración urbana San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los vecinos de Basauri votan desde las 9.00 horas de este domingo su posicionamiento respecto al proyecto de regeneración urbana de San Fausto- Bidebieta- Pozokoetxe que, con una inversión prevista de 25,4 millones prevé, entre otras cuestiones, la creación de un parque y zona verde de 15.000 metros cuadrados, una nueva estación, aparcamientos y viviendas.

En la consulta pueden tomar parte los más de 33.000 vecinos empadronados en Basauri mayores de 18 años que deberán responder a una sola cuestión: “¿Está de acuerdo con llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana de San Fausto- Bidebieta- Pozokoetxe?”.

Desde las 9.00 y hasta las 20.00 horas los vecinos pueden depositar su voto en las urnas establecidas en los mismos colegios electorales en los que habitualmente se desarrollan las elecciones y que han abierto con total normalidad, según han señalado fuentes municipales.

El Plan de Regeneración Urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe responde a una “demanda histórica” del municipio de liberar un espacio en desuso en pleno centro de Basauri que “estrangula e impide su desarrollo económico y social, modernizar los núcleos residenciales objeto de actuación y mejorar la accesibilidad y la conexión entre barrios”, según las mismas fuentes.

Se trata de un plan que durante los últimos cinco años ha sido permeable a las aportaciones y sugerencias de toda la ciudadanía, por lo que muchas de estas aportaciones se han incorporado al proyecto y lo han ido transformando hasta su concepción final.

De este modo, como último paso del proceso participativo este domingo se está celebrando una consulta popular para conocer la opinión ciudadana sobre este Plan.

El plan urbanístico prevé la incorporación de la playa de vías de Pozokoetxe a la trama urbana, creando un parque y zona verde con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados y construcción de tres nuevos edificios en este barrio.

También se establece la reconstrucción de varios edificios de la calle San Fausto, creando pasos en las calles Florián Tolosa y Juan Ibargutxi. En total, se generan 277 nuevas viviendas (libres, tasadas y dotacionales), con edificios de una altura media de 6 plantas.

Del mismo modo, se ampliará el espacio libre de San Fausto en 2.000 m2 y la mejora de la accesibilidad de la actual plaza, creando una plaza enrasada y continua con las calles circundantes (Nagusia y Autonomía).

También se establece la construcción de una nueva estación ferroviaria en Bidebieta que tendría un acceso a la estación de tren situado en la plaza San Fausto, a la altura de la calle Florián Tolosa y la mejora de la accesibilidad, desde San Fausto hacia Pozokoetxe, mediante la construcción de rampas peatonales.

La peatonalización la calle Lehendakari Aguirre entre el tramo de Pozokoetxe y de la plaza delante de la actual estación, y la ampliación de la oferta de aparcamientos en los nuevos edificios residenciales y nuevos aparcamientos son otras de las propuestas a realizar. La inversión a realizar asciende a 25,4 millones.

El Ayuntamiento ha situado en el 20% la participación mínima necesaria para que la consulta sea vinculante, así como un diferencial de votos del 5%.

Etiquetas
stats