Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basque Fest bate su récord de participación con casi 92.000 personas y se consolida como “dinamizador de la Semana Santa

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según han informado los organizadores, la gastronomía y enología vascas han demostrado ser uno de los “grandes reclamos” del festival. La sección 'Gourmet' ha congregado a un total de 45.940 personas en sus diferentes propuestas: 'Txoko Gourmet y Destinos Basque' en el Arenal, 'Txakoli & Music' en Euskal Museoa y los talleres 'Basque Fest Gastronomy', ha anunciado el Consistorio bilbaíno en un comunicado.

El deporte vasco y la participación en diferentes actividades deportivas han reunido a 7.645 personas. Por su parte, la sección 'Market' ha atraído a cientos de personas “que no dudaron en adquirir prendas y otros complementos de moda”.

Las actividades con aforos limitados han colgado el cartel de 'completo' o han rozado el lleno, como es el caso de las catas express, los paseos teatralizados en barco por la Ría, los monólogos en BilboRock y el teatro infantil en Azkuna Zentroa. La animación callejera ha sido, igualmente, una de las protagonistas del certamen y han disfrutado de ella alrededor de 12.000 personas.

Las iniciativas previstas en Azkuna Zentroa, Plaza Nueva, BilboRock y Artxanda han atraído a 5.880 personas. Azkuna Zentroa ha sido el escenario para los conciertos de Urko, El Capitán Elefante, Ankenai y White Towels Blues Band, que han reunido a 1.650 personas. La Plaza Nueva ha acogido a alrededor de 3.300 personas con sus romerías y el espectáculo 'Gernika', programado en exclusiva para Basque Fest.

Además, un total de 480 personas han asistido a los monólogos del BilboRock 'Los vascos también sabemos reír'. Artxanda ha sido escenario de una 'eukal erromeria', con 450 participantes aproximadamente. El Kafe Antzokia, finalmente, ha celebrado un año más 'Baque Fest Rock City', con cuatro conciertos a los que han asistido más de 1.300 personas.

PREDOMINIO DEL TURISMO ESTATAL

“El tirón turístico del certamen y de la Semana Santa bilbaína ha quedado patente en las Oficinas de Turismo. Desde Jueves Santo hasta el lunes 17 de abril, un total de 10.719 personas han sido atendidas en los centros de información de Plaza Circular y Museo Guggenheim Bilbao, lo que supone un incremento del 5,48% con respecto al año pasado”, ha subrayado el Ayuntamiento.

El Consistorio ha estimado que, con estas cifras, la Semana Santa en Bilbao “se está ampliando como periodo vacacional”. Ha predominado el turismo procedente del Estado, “ya que se trata de un período vacacional que no existe en otros países europeos”. El 68% de los turistas atendidos en las Oficinas de Turismo han sido de origen estatal, mientras que el 28% han sido internacionales. De hecho, el mercado internacional ha registrado un importante crecimiento del 46,4% con respecto al año pasado.

Por comunidades autónomas, ha destacado la llegada de visitantes de Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia y Castilla y León. “Este año ha resultado significativa la llegada de turistas de Canarias, que han visitado Bilbao para animar a su equipo de fútbol en San Mamés y, al mismo tiempo, disfrutar del festival”, han comentado desde el Ayuntamiento de Bilbao. Por países, Francia es el principal emisor de turistas, seguido de Reino Unido, Alemania e Italia. También se ha experimentado una mayor afluencia de visitantes de Argentina y Estados Unidos.

La organización del Basque Fest ha supuesto la contratación de más de 60 empresas en el sector de eventos, servicios y producción técnica, así como la intervención de cerca de 400 personas empleadas en el desarrollo de las actividades, incluidas la programación artística y exhibiciones de Herri Kirolak.

Etiquetas
stats