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El Gobierno vasco se desliga de la Marca España en su salida al exterior

Urkullu, flanqueado por Arantza Tapia (izquierda) y Marian Elorza en la presentación de la estrategia.

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

La marca Basque country no quiere enfrentarse a la marca España, pero el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene claro que no deben ir de la mano en el mundo global porque de lo que se trata en esa estrategia gubernamental de internacionalización del País Vasco es de “reforzar lo propio: nuestro valor y nuestras empresas”.

El Gobierno vasco ha aprobado su Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi 2020, con una dotación de 105 millones para los próximos tres años. Durante la presentación del plan -en la que ha participado junto a Urkullu la consejera de Competitividad, Arantza Tapia, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza- el lehendakari ha destacado la importancia de “saber proyectar al mundo” las “propias especificidades” del País Vasco, sin “enfrentarse a otras estrategias” que puedan existir, en una clara referencia a la Marca España.

“Nuestra meta es ganar proyección exterior para defender los intereses de Euskadi en el mundo. Ganar notoriedad como país competitivo. Nuestra misión es crecer como territorio de excelencia en el escenario global”. ha defendido esta mañana Urkullu. El plan se apoyará en la red exterior existente de la Spri y de las delegaciones de Euskadi del propio Ejecutivo, reforzada el año pasado con la apertura de las oficinas de Alemania y Singapur. De hecho, en la nueva estrategia, el Gobierno vasco pretende alcanzar la cota de 200 euskal etxeak repartidas por 25 países en una auténtica “Global Basque Network”.

País Vasco, “actor global”

En este sentido, el propio Urkullu ha reconocido que le gustaría abrir nuevas delegaciones de Euskadi en el exterior para multiplicar esa tarea en el exterior, pero ha admitido que mantendrá la actual estructura teniendo en cuenta los “límites presupuestarios” y las mayorías en el Parlamento.

La Estratregia Marco de Internacionalización fija como países priorirarios Alemania, EEUU, México y China y el objetivo global es impulsar la reactivación económica, la generación de empleo y posicionar a Euskadi como “actor global”.

Euskadi se marca entre otros objetivos atraer cuatro eventos de carácter internacional -alguno relacionado con Naciones Unidas-, propiciar la participación de agentes vascos en más de 25 eventos temáticos internacionales y ayudar a salir al exterior a más de 1.500 empresas entre 2014-16. La nueva estrategia incluye dos planes sectoriales, 11 objetivos estratégicos y 41 líneas de actuación y el Ejecutivo asegura que sus actuaciones y el retorno económico que se prevé van a ser evaluados “de forma estricta y rigurosa”.

“Necesitamos ganar capacidad de influencia. Por eso vamos a crear una red de alianzas con, al menos, ocho regiones que se conviertan en socios estratégicos”, ha apuntado Marian Elorza, entre ellas las regiones de Aquitania, Flandes, Baviera, Queretaro o Jiangsu.

Urkullu quiere “potenciar el reconocimiento de la singularidad y la altas cotas de desarrollo” vasco y ayudar a unas empresas que ya están en el exterior o quieren estar, una “diplomacia económica que tantas puertas ha abierto y tantos beneficios ha reportado”, ha concluido el presidente vasco.

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