Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bayona presenta 'Un monstruo viene a verme': “Necesitamos una dosis de fantasía para entender la verdad”

Bayona presenta 'Un monstruo viene a verme': "Necesitamos una dosis de fantasía para entender la verdad"

EUROPA PRESS) (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín

SAN SEBASTIÁN —

El cineasta español Juan Antonio Bayona presenta este miércoles en la 64 edición del Festival de San Sebastián el filme 'Un monstruo viene a verme', que se exhibe fuera de concurso en la Sección Oficial y que esta noche celebra su pase de gala, posterior a la ceremonia de entrega del Premio Donostia que recibirá Sigourney Weaver.

“Necesitamos una dosis de fantasía para entender la verdad”, ha dicho el actor durante una entrevista concedida a Europa Press en referencia a este filme, basado en la novela homónima de Patrick Ness y que narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad que sufre su madre a través de sus encuentros con un monstruo.

El resultado de 'Un monstruo viene a verme' es para Bayona un “homenaje” a la profesión de cineasta, puesto que la búsqueda de la verdad de Conor es “análoga” a la suya como director. En este sentido, el director ha señalado que su mayor miedo ha sido que temas como el cáncer o el bullying, que aparecen en el filme, arrastraran al asunto real que aborda, motivo por el que muestra dos niveles: uno de fantasía con animaciones y otro real.

Al igual que en 'El orfanato' o 'Lo imposible', de nuevo Bayona recurre a la figura maternal, un elemento que considera “básico” en la cultura mediterránea donde “la familia es el centro y el centro de la familia es la madre”. No obstante, ha señalado que no ha sido algo premeditado, sino que le ha salido de manera “natural y accidental”.

La película se centra en algunos de los miedos del protagonista y en el caso de Bayona sus temores como cineasta se concentran en atreverse a decir la verdad. “El viaje que hace Conor lo haces como director y lo hace el público, que se lleva la película a casa cuando acaba, todo el mundo tiene una interpretación diferente del final”, ha dicho.

En cuanto a los momentos más melodramáticos y el temor al exceso, Bayona ha señalado que han intentado hacer “la película más honesta posible”, con “el máximo cuidado en no cargar las tintas”. No obstante, ha defendido que “la emoción es necesaria porque es lo que hace soportar la dureza de las historias”. “Necesitamos una dosis de fantasía para entender la verdad, y en ese sentido la emoción es el bálsamo que tiene esta película”, ha dicho.

Bayona, que prepara las segundas partes tanto de 'Guerra Mundial Z', para 2017, como 'Jurassic World', para 2018, ha afirmado que después se centrará en una película de menor tamaño y española. “Tengo ganas de volver a rodar en español”, ha dicho.

SIGOURNEY WEAVER

Bayona ha relatado este miércoles durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Kursaal que además de los motivos “obvios” por los que Sigourney Weaver era la actriz idónea para dar vida a la abuela de Conor, vio en su papel en 'Blancanieves' a una “bruja” con una personalidad doble.

Además, ha asegurado que hay algo en ella que la hace “distinta de otras mujeres guerreras”. “Siempre ves latente una emoción, un corazón y una sensibilidad”, ha dicho Bayona acerca de Weaver, alguien que también destaca por su perfeccionismo y su cuidado de los detalles.

Respecto al trabajo con Liam Neeson, quien pone voz al monstruo, ha señalado que acudía a los ensayos casi “en pijama” y aquellos encuentros parecían “teatro” para una película como 'Dogville', de Lars von Trier. Aunque ha afirmado que era “muy creativo”, ha matizado que “a la mínima que daba un paso de más se salía del decorado” y “cualquier gesto se traducía en algo gigantesco”.

Preguntado por las pinturas y la animación que aparece con la película y que se combina con las secuencias reales, Bayona ha indicado que para el protagonista se trata más de “ideas que de personajes” y la intención fue presentarlas a un nivel muy plano y ganar realismo a medida que avanza el filme, para dotar de un mayor realismo a medida que avanzan los cuentos.

Etiquetas
stats