Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baztarrika considera “una asignatura pendiente” que el Estado “asuma su naturaleza plurilingüe y actúe en consecuencia”

Baztarrika considera "una asignatura pendiente" que el Estado "asuma su naturaleza plurilingüe y actúe en consecuencia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Baztarrika se encuentra estos días en Galicia participando en las jornadas “Ramón Piñeiro y Koldo Mitxelena en su centenario” organizadas por el Consello da Cultura Galega, la Xunta de Galicia, el Centro Ramón Piñeiro y la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

El viceconsejero se ha desplazado hasta Santiago de Compostela acompañado por Miren Azkarate, concejala delegada de Cultura, Euskera y Educación en el Ayuntamiento de San Sebastián, filóloga y miembro de Euskaltzaindia, y Pedro Miguel Etxenike, catedrático de Física y presidente de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC).

Todos ellos han participado en estas jornadas que tienen como objetivo recuperar la relación que mantuvieron Mitxelena y Piñeiro -ambos habrían cumplido en este 2015 cien años de edad- y analizar la situación de las lenguas minoritarias en el Estado.

De este modo, se continúa con un trabajo iniciado el pasado mes de septiembre en un curso de verano de la UPV/EHU, celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián y organizado por la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco, HABE, la Xunta de Galicia, el Consello Da Cultura Galega y el Centro Ramón Piñeiro, bajo el título “El lugar del euskera y de las demás lenguas en un contexto multilingüe”.

Las jornadas “Ramón Piñeiro y Koldo Mitxelena en su centenario” se han desarrollado entre este jueves y viernes en Santiago de Compostela entre la sede del Consello da Cultura Galega y el Centro Ramón Piñeiro.

Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, y el físico Pedro Miguel Etxenike fueron los protagonistas en la conferencia de inauguración de las jornadas.

En la sesión de la tarde del jueves, Miren Azkarate y Fernando Ramallo ofrecieron una ponencia titulada “Los retos actuales del euskera y el gallego: de Mitxelena y Piñeiro a la Carta Europea de las Lenguas”, que contextualizó el legado de los homenajeados en lo relacionado con el idioma.

Este viernes, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, ha abordado en su intervención las cartas que Koldo Mitxelena le envió a Piñeiro.

Ha cerrado la jornada la mesa redonda, moderada por Rosario Álvarez, alrededor de las políticas lingüísticas en el concierto autonómico y estatal. En ella han intervenido los responsables de política lingüística vasca y gallega, Patxi Baztarrika y Valentín García, respectivamente, junto a Francisco Caamaño y Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat.

Al acabar la jornada, Baztarrika ha afirmado, en su valoración del encuentro, que “sigue siendo una asignatura pendiente que el Estado asuma su naturaleza plurilingüe y actúe en consecuencia”.

Asimismo, ha añadido que “la revitalización de las otras lenguas del Estado -diferentes al castellano- se está produciendo gracias al esfuerzo sostenido de los poderes públicos, de los agentes sociales y de los hablantes. Sin la participación del Estado y, en ocasiones, incluso, a pesar de las trabas del Estado, por lo menos en el caso de Euskadi”.

“Sería deseable que el Estado dejara de considerar el desarrollo de la diversidad lingüística como una simple cuestión autonómica y asumiera también como cuestión de Estado las obligaciones de posibilitar a toda la ciudadanía el uso de la lengua oficial de su elección”, ha manifestado.

Por último, ha finalizado su valoración asegurando que la Constitución “es más favorable al plurilingüismo que la política lingüística que desarrollan las instituciones del Estado”.

Etiquetas
stats