Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bermeo (Bizkaia) inaugura su XIX Arrain Azoka, con una veintena de expositores

Bermeo (Bizkaia) inaugura su XIX Arrain Azoka, con una veintena de expositores

EUROPA PRESS

BILBAO —

Este año, en el que la Azoka tiene como lema 'Productos de temporada', se instalará también una pescadería donde se podrá comprar pescado fresco para llevarlo a casa o para degustarlo en la carpa restaurante de la feria.

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha destacado que este evento constituye un “magnífico escaparate” de la industria conservera y del mundo de la pesca. En el acto de inauguración también han participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Bideguren ha subrayado también la importancia del mundo de la mar y la pesca en Bermeo. En este sentido, ha resaltado que, “de las 369 embarcaciones que hay en Euskal Herria, 63 están en Bermeo y el 30 por ciento de los marineros del País Vasco trabajan en Bermeo”.

Por ello, ha reafirmado la apuesta por el sector pesquero y ha señalado que “es necesaria una nueva industria agroalimentaria y avanzar hacia una nueva cultura de la alimentación”. “Consumir productos de temporada es bueno para cuidar nuestra alimentación, respeta el ciclo del pescado y es beneficioso para nuestros arrantzales de bajura”, ha destacado.

Por otra parte, ha defendido que “hay que reforzar e impulsar la industria conservera” y, para ello, es “importante” la colaboración entre empresas e instituciones. “La pesca y la industria conservera tienen futuro y para ello estamos trabajando conjuntamente”, ha añadido.

De manera previa a la inauguración, la localidad ha presentado el logotipo que será la imagen de las empresas conserveras, resultado del concurso organizado entre el Consistorio y las conserveras y al que se han presentado 87 propuestas. El ganador ha sido 'Noray' (bolardo), cuya autora es Iraia Ladislao (Ladis Design).

PREMIO A PROTECCIÓN CIVIL

Este logotipo se comenzará a usar en la Arrain Azoka, donde se mostrará en los 'pack solidarios' que las empresas conserveras de Bermeo pondrán a la venta para ayudar a las personas afectadas por el incendio que se registró el pasado 11 de abril en esta localidad. Estarán a la venta en el stand del Ayuntamiento de Bermeo.

Por otro lado, con el objetivo de profesionalizar la Arrain Azoka, Azti ha ofrecido la conferencia 'Tendencias globales para innovaciones locales: ideas inspiradas para el sector pesquero en Euskadi'.

También se ha entregado esta jornada el XVII Premio Hegaluze, que este año se ha concedido a Protección civil de Bermeo por “su trabajo voluntario y desinteresado en favor del municipio”.

La Arrain Azoka incluye en su programa simulacros de venta de pescado, exposición del tratamiento para el fileteado de la anchoa, la cata-encuesta 'Te voy a dar la lata', un rally fotográfico, música y danza.

Etiquetas
stats