eldiario.es

Menú

Bermeo programa dos actividades para concienciar de la necesidad de controlar la fauna exótica invasora en Gaztelugatxe

El Ayuntamiento de Bermeo y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, desarrollará la próxima semana dos actividades para concienciar sobre la necesidad de controlar la fauna exótica invasora en el istmo de Gaztelugatxe.

- PUBLICIDAD -
Bermeo programa dos actividades para concienciar de la necesidad de controlar la fauna exótica invasora en Gaztelugatxe

Según ha informado el Consistorio vizcaíno, la charla se desarrollará el próximo jueves, 9 de noviembre, mientras la jornada de voluntariado está prevista para el sábado, día 11.

El objetivo principal de ambas iniciativas es "sensibilizar a la sociedad sobre uno de los problemas más acuciantes para la biodiversidad local: la introducción de especies exóticas invasoras y sus efectos sobre los ecosistemas". También se pretende "hacer copartícipe a la ciudadanía" de una labor científica "sumamente delicada".

La conferencia del jueves será impartida en la casa de Cultura de Bermeo por el miembro de la sociedad Aranzadi Ion Garin bajo el título 'La biodiversidad de Gaztelugatxe en peligro: 10 años luchando contra la lagartija de Pitiusas'.

El sábado se organizará una jornada de voluntariado para explicar sobre el terreno la problemática y los efectos generados por la introducción en los años 90 de la lagartija de las Pitiusas en el istmo de San Juan de Gaztelugatxe.

Esta especie presenta dificultades de supervivencia en su lugar de origen, pero ha incidido directamente sobre las especies nativas presentes en Gaztelugatxe, en especial sobre la lagartija roquera, a la que ha desplazado fuera del istmo.

Los científicos de Aranzadi ofrecerán una breve explicación sobre el terreno, por lo que "con suerte" podrán verse especies nativas que están fuera del istmo e incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, como el lagarto verdinegro.

También incidirán en los perjuicios ocasionados por la lagartija de las Pitiusas sobre la biodiversidad nativa, y explicarán las dificultades que existen en la actualidad para su control y erradicación. A continuación, se extraerán ejemplares de lagartija de las Pitiusas, para lo que emplearán distintas técnicas de captura.

Los organizadores han señalado que "cualquier persona puede participar en esta jornada, pero teniendo en cuenta que la captura de esta especie debe ser efectuada siempre por especialistas". En este caso, se hará una excepción, "con el fin de acercar esta problemática a la ciudadanía".

El número máximo de participantes será de 30 personas, según orden de inscripción. La organización recomienda a los participantes acudir con ropa y calzado cómodo, "que no resbale y se pueda mojar", así como prendas de recambio y agua. En caso de lluvia, la jornada quedará suspendida.

Los interesados deben inscribirse llamando al teléfono 943-466142 o enviando un correo electrónico a la dirección idazkaritza@aranzadi.zientziak. org.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha