Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BetiON informará sobre la campaña de la gripe y facilitará la vacunación en el domicilio a usuarios con dificultades

BetiON informará sobre la campaña de la gripe y facilitará la vacunación en el domicilio a usuarios con dificultades

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, de este modo, betiON se suma, por quinto año consecutivo, a la campaña de vacunación antigripal que promueven Osakidetza y el Departamento de Salud. En función de los datos aportados por sus responsables, la cobertura de vacunación de la población de más de 65 años de Euskadi es del 60%, mientras que entre los usuarios de betiON este porcentaje supera el 70%.

Casi el 10% de las personas mayores de 65 años de Euskadi son usuarias del Servicio Público de Teleasistencia. Según la estratificación poblacional del Departamento de Salud, el 60% de la población de Teleasistencia posee, al menos, siete patologías crónicas. Por ello, la colaboración de betiON en la campaña se considera como “una de las iniciativas estratégicas para que la información sobre la campaña de vacunación llegue al colectivo de personas mayores”.

Con este objetivo, desde el pasado lunes y durante la duración de la campaña, la central de teleasistencia de betiON contactará con sus cerca de 42.000 personas usuarias y les informará sobre la conveniencia de la vacunación.

De las más de 42.000 personas que forman la población de personas usuarias de betiON, alrededor de 4.000 personas están identificadas como personas con problemas de movilidad que les impide salir de su domicilio con facilidad. Desde el servicio de teleasistencia, se pondrán en contacto con este grupo de personas de manera personalizada para facilitarles el acceso a la vacunación, siempre que lo deseen.

En aquellos casos que sea necesaria la vacunación en domicilio, se les facilitará el contacto con el profesional de enfermería de Osakidetza mediante una cita telefónica con su enfermera.

La campaña que realiza betiON se divide en dos fases, una inicial informativa y una posterior de recordatorio para las personas que no se hayan vacunado, lo que supondrá más de 80.000 llamadas en un plazo aproximado de dos meses.

PERSONAS MAYORES Y ENFERMOS CRÓNICOS

Las personas mayores de 65 años, junto a las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas, son los grupos de riesgo para los que la gripe es una enfermedad potencialmente grave, que “puede conllevar complicaciones e incluso causar la muerte”, han recordado desde el Gobierno vasco.

Tras incidir en que la vacuna es “el instrumento más eficaz para combatirla”, han explicado que, para vacunarse, las personas que están en esos grupos de riesgo solo tienen que acudir a su Centro de Salud habitual con su Tarjeta Sanitaria, si bien es recomendable concertar un cita previamente.

Etiquetas
stats