eldiario.es

Menú

La Biblioteca Digital de Euskadi abre su catálogo en préstamo y pretende ser "alternativa a la piratería"

'eLiburutegia' ofrecerá mas de 3.000 títulos digitales, tanto en euskera como en castellano, para fin de año

- PUBLICIDAD -
La Biblioteca Digital de Euskadi abre su catálogo en préstamo y pretende ser "alternativa a la piratería"

La Biblioteca Digital de Euskadi, 'eLiburutegia', pone desde este miércoles su catálogo digital a disposición de los más de 530.000 socios de la Red de Lectura Pública vasca, para poder así comenzar a ofrecer libros digitales en préstamo. El citado catálogo superará los 3.000 títulos para fin de año y pretende ser una "alternativa a la piratería".

Para ello, el Servicio de Bibliotecas del Gobierno vasco ha comprado 25.000 licencias de libros, tanto en euskera como en castellano. La iniciativa, pionera en el Estado, apuesta por ofrecer en su catálogo novedades editoriales.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, junto con el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, han sido los encargados de presentar la 'eLiburutegia' en la biblioteca Ibaiondo de Vitoria.

Los socios de las 250 bibliotecas municipales que componen la Red de Lectura Pública de Euskadi y que estén interesados en usar este nuevo servicio deben acudir a su biblioteca y pedir el alta en 'eLiburutegia'. Se les dará un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la plataforma de préstamo online.

La Red de Lectura Pública está compuesta por todas la bibliotecas municipales de Euskadi, a excepción de las de San Sebastián, Bilbao y Santurtzi, que se incorporarán a la red a lo largo del próximo año.

PRESTAMOS

La duración de los préstamos es de 21 días y cada usuario puede tener hasta un máximo de dos libros en préstamo a la vez. A falta de cinco días para que caduque el préstamo, recibirá un mail recordatorio. Además, un usuario puede solicitar hasta un máximo de dos reservas de libros en paralelo a los dos préstamos. El libro prestado será accesible hasta en seis dispositivos y seis ordenadores.

El préstamo de libros está disponible 24 horas al día y durante todos los días del año. El usuario puede descargar el título en préstamo a su dispositivo (pc, portátil, tableta, smartphone o e-book). Este archivo cuenta con una protección que no permite copia alguna. Una vez descargado, no es necesaria la conexión a Internet para la lectura de la obra.

Asimismo, en la modalidad streaming, la plataforma permite la lectura del título seleccionado, pero no se descarga el archivo al dispositivo (lectura en todos los dispositivos, excepto e-book). La obra seleccionada se encuentra en la plataforma, y el usuario tiene acceso a la lectura. El momento de lectura requiere de conexión a Internet.

Las principales editoriales de Euskadi y del Estado participan en el proyecto. La plataforma se abre a los usuarios a finales de noviembre con cerca de 1.500 títulos. Cada semana se están incorporando de media 300 títulos, por lo que para finales de año habrá ya más de 3.000 títulos disponibles para el préstamo, por encima de la media estatal e internacional en servicios similares.

PLATAFORMA

En 2014 el Gobierno vasco ha destinado 60.000 euros para crear la plataforma digital que permite el préstamo (plataforma tecnológica propia) y 270.000 euros para la compra de licencias de libros digitales.

A lo largo de 2015, los usuarios podrán disfrutar de un catálogo que superará los 15.000 libros, ya que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura seguirá comprando nuevas licencias y nuevos títulos.

La compra de nuevos títulos para 'eLiburutegia' se hará tres veces al año. En la comisión que decide los títulos a comprar participan los responsables de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi, y se apuesta por ofrecer novedades en el catálogo. Además, la tecnología desarrollada para la construcción de la plataforma es propia lo que garantiza autonomía para incorporar mejoras.

El Gobierno vasco pretende con esta iniciativa ofrecer "una alternativa a la piratería y crear un hábito de descarga y lectura legal". El préstamo a través de esta plataforma es gratuito para los usuarios, pero garantiza el pago de los derechos de autores y editores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha