eldiario.es

Menú

Bidebarrieta Kulturgunea presenta el libro 'Tribulaciones de un bilbaíno', de Daniel Ter-Sakarian Arambarri

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao acogerá este jueves, a partir de las 18.00 horas, la presentación del libro autobiográfico 'Tribulaciones de un bilbaíno. A través de dos guerras y algunos países del vasto mundo', del escritor vasco-armenio afincado en Francia, Daniel Ter-Skarian Arambarri, sobrino del compositor y director de orquesta bilbaíno, Jesús Arambarri.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, el acto será presentado por la directora de la Red de Bibliotecas Municipales, Felisa Sanz.

La obra comienza con la llegada a Francia del autor siendo todavía un niño, durante la Guerra Civil. A pesar de las dificultades, Daniel (Bilbao, 1927) no pierde el tiempo e ingresa en la escuela sin saber una palabra de francés, aunque pronto aprende la lengua y puede luego seguir cursos hasta el bachillerato. En 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y con ella nuevas dificultades.

Las circunstancias obligan a su padre, -un ingeniero armenio que se casó con la violinista bilbaína Pilar Arambarri Gárate-, a buscar trabajo en un hospital alemán, donde lo admitieron porque sabía hablar alemán y ruso, pero al perder los alemanes la guerra y para evitar posibles represalias, la familia acompaña la retirada de las tropas y tras un viaje complicado y azaroso, llega al extremo norte de Francia. Allí Daniel inicia un idilio con una chica que conoce después de tan dramáticos sucesos, aunque con final feliz.

Con el fin de la guerra Daniel vuelve a España bajo el gobierno de Franco. Intenta estudiar la carrera de perito industrial en Bilbao, pero por diversas razones no la termina. Sin embargo, sus conocimientos radiotécnicos le permiten obtener un empleo en el servicio de teléfonos de Iberduero, actual Iberdrola. Tres años después regresa a Francia y comienza un periplo por medio mundo, viviendo toda clase de aventuras, de las que da cuenta en este libro.

Bidebarrieta Kulturgunea es un espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha