eldiario.es

Menú

Bilbao dice que en época de crisis se debe impulsar "más que nunca" proyectos como la Cátedra de Derecho y Genoma Humano

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha resaltado que, en época de crisis como la actual, es necesario impulsar "más que nunca" proyectos como la Cátedra Interuniversitaria de Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, que conmemora sus 20 años de trabajo desde este martes con unas jornadas en la Universidad de Deusto y la UPV/EHU.

- PUBLICIDAD -

Bilbao ha participado en la inauguración de las nuevas jornadas de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano, que surgió en 1993 en un Congreso Internacional sobre la materia celebrado en Bilbao. En ese congreso se aprobó la Declaración Bilbao y se instauró como sede de la Cátedra el Territorio Histórico. Desde ese momento, la Diputación de Bizkaia ha colaborado económicamente con la Universidad de Deusto y la Universidad del País Vasco con una aportación que, en total, suma más de un millón de euros.

El diputado general vizcaíno ha subrayado que, "en esta época de crisis, hoy más que nunca, debemos impulsar este tipo de proyectos". "Gracias a un gran equipo, formado en su mayoría en Euskadi, esta Cátedra ha logrado convertirse en un ejemplo de investigación e innovación", ha apuntado, resaltando que este proyecto con sede en Bizkaia es pionero en esta materia en el mundo.

En este momento, la Diputación tiene suscrito un convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco y con la Universidad de Deusto para mantener la cátedra hasta el año 2015, con una aportación anual de 40.000 euros.

Creada por la Diputación y las dos universidades, su objetivo prioritario es la docencia universitaria mediante la organización de cursos y seminarios, la realización de investigaciones y la divulgación de los trabajos realizados.

JORNADAS

Las jornadas de la Cátedra se estructurarán en seis sesiones con formato de mesa redonda, cada una de las cuales estará integrada por un panel de expertos y dedicada a un área concreta. De este modo, se reflexionará sobre libertad humana y genoma humano, identificación de personas mediante pruebas genéticas y bancos de perfiles de AND, medicina regenerativa y mejora humana, genoma humano y sociedad, análisis genéticos y salud y derecho a la intimidad y uso de la información genética.

Las ponencias se desarrollarán, de 9.00 a 17.30 horas, el primer día en el Auditorio de Deusto y el segundo en el Bizkaia Aretoa Paraninfo de la UPV/EHU. También se han organizado dos sesiones para la presentación de comunicaciones en inglés o español sobre cualquier tema relacionado con el objeto general de las jornadas. Como conclusión global, se retomará la Primera Declaración de Bilbao para redactar una segunda que actualice su contenido, veinte años después.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha