Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao pone en marcha la décima edición de 'Harrapazank' para fomentar el euskera y la participación de los jóvenes

EUROPA PRESS

BILBAO —

En concreto, se han apuntado 63 grupos en el programa 'Harrapazank Eszena', con 182 participantes, mientras que el número de jóvenes participantes en los talleres 'Sortuzank' es de 217.

El Ayuntamiento bilbaíno ha destacado que el programa “pionero” está dirigido a fomentar el uso del euskera entre las personas jóvenes, incidir en su motivación mediante “experiencias positivas y participativas”, y ofrecer actividades “atractivas para la juventud” donde este colectivo sea “el protagonista”.

De nuevo, se han utilizado las redes sociales para “fortalecer la comunidad de la juventud bilbaína”. En la página web www.harrapazank.com, se publicarán nuevos post, vídeos e imágenes, enlaces a redes sociales y estará disponible un apartado exclusivo para los padres y las madres de los participantes. Además, 'Harrapazank' contarán con un canal de Youtube y perfiles en las redes sociales de Tuenti, Twitter y Facebook.

La Dirección de Euskera y Topagunea, la federación de entidades culturales a favor del Euskera, “además de ofrecer información exacta y adaptada al programa organizado, se constituyen en participantes activos, más allá de una actitud pasiva, creando una vía de comunicación en doble sentido”.

Los jóvenes que quieran participar en 'Harrapazank' podrán realizar su inscripción en la página web www.harrapazank.com, donde encontrarán una ficha para apuntarse en cada actividad, indicando el nombre y apellido, y el perfil de las redes sociales.

El programa diseñado para este año se ha basado en “los gustos, demandas y corrientes de mercado” del público juvenil. De este modo, el programa 'Lonjazank' se suma al concurso 'Harrapazank eszena' y los talleres 'Sortuzank', que se organizaron ya en las pasadas ediciones.

Según han explicado sus responsables, 'Lonjazank' será una subasta, dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años, en la que podrán adquirir elementos para sus lonjas “pero no a cambio de dinero, sino de pruebas divertidas que les servirán como pago”.

De esta manera, el escenario de Bilborock se convertirá en “una lonja improvisada con sofás, puffs, mesas, lámparas, televisiones, vídeo consolas, karoke y ordenadores”. Los ganadores se llevarán estos objetos, según la puntuación que el jurado haya otorgado a cada equipo.

Para inscribirse, los jóvenes deberán presentar un vídeo y subirlo a la web. La inscripción deberá realizar en nombre del local y podrán participar un grupo de mínimo cinco personas por lonja.

El 25 de abril serán 10 las lonjas que competirán en Bilbrock. En la final los jóvenes podrán “vestir sus lonjas de muebles y utensilios doméstico a través de las pruebas”.

MÁS ENSAYOS Y TALLERES

En esta décima edición, 'Harrapazank Eszena' se divide por tramos de edad, de manera que 'Harrapazank Junior' será para edades de 9 a 13 años, mientras que de 14 a 18 años se agruparán en 'Harrapazank Senior'. Cada categoría tendrá un bono de 1.000 euros como premio.

Cada grupo tendrá la oportunidad de presentar sus espectáculos los días 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de marzo en la Sala Bilborock, y las finales se realizarán el 28 y 29 de marzo.

Este año participarán ocho profesores durante los ensayos y se han duplicado las horas hasta alcanzar las 240 horas. Los 'casting' se celebrarán durante seis días en los centros municipales de Basurto, Rekalde, Deusto, Begoña, Irala y San Ignacio, dos días más que en la anterior.

Por otra parte, 'Sortuzank' ofertará este año cuatro talleres más respecto a la pasada edición, con lo que habrá un total de 12. Teniendo en cuenta “el éxito” de los talleres del pasado año, se añadirán más sesiones en los talleres de fotografía, Dj y cupcake. También habrá talleres de producción de vídeo-smartphone, radio, txalaparta, ukelele, graffiti o diseño de joyas.

Etiquetas
stats