Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao logra el galardón de plata de los 'Sap Quality Awards Iberia' por su sistema de recaudación y gestión tributaria

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido esta tarde el galardón de plata de los 'SAP Quality Awards Iberia' por el desarrollo de Udaltax#0, un sistema integrado de gestión tributaria y recaudatoria “pionero e innovador en su género”, que “coloca a las personas contribuyentes en el centro de la actividad municipal”, mediante una herramienta informática que permite “avanzar hacia cotas inéditas de transparencia y de rigor en la gestión”.

De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao se convierte en la primera administración pública vasca y estatal en alcanzar el galardón de plata en la categoría de “Proyectos de transformación de negocio” en los 'SAP Quality Awards Iberia', compitiendo con grandes corporaciones del sector privado y sirviendo de referencia desde un punto de vista técnico y funcional a iniciativas similares de otras administraciones públicas.

La edil de Economía y Hacienda del Consistorio bilbaíno, Marta Ajuria, ha sido la encargada de recoger este reconocimiento en un acto celebrado en Madrid, un nuevo premio que se produce tras el reciente galardón a Bilbao como “Mejor Ciudad Europea 2018” otorgado en Londres, o el “Global Awards for Excellence” a la instalación municipal Azkuna Zentroa.

“Se trata de reconocimientos al trabajo que viene realizando este Ayuntamiento desde muy diversos ámbitos, en este caso en el de la gestión tributaria en el que nuestro gran objetivo es facilitar a las personas contribuyentes todas las operaciones con la Hacienda municipal. Un premio que nos dice que vamos por el buen camino”, ha dicho Ajuria.

UDALTAX#0: PROCESO INNOVADOR

El Área de Economía y Hacienda ha dedicado los últimos cuatro años a crear, desarrollar e implementar un nuevo modelo de gestión que abarca todas las tareas de la recaudación y de la gestión tributaria, adaptándolo a la solución estándar de la plataforma SAP, referencia internacional en materia de programas y aplicaciones informáticas destinadas a agilizar y optimizar la gestión, especialmente en el ámbito de la empresa privada.

La implementación de Udaltax#0 ha supuesto la integración en una única base de datos y aplicación informática, mediante la estandarización, normalización, automatización y digitalización de todos los procesos relacionados con la recaudación y gestión de los impuestos sobre la propiedad y las actividades económicas gestionados por el Ayuntamiento de Bilbao (IBI, Impuesto de Vehículos, Impuesto de Construcciones, Plusvalía e IAE) y todos los tipos de ingresos por tasas relacionadas con la prestación de servicios municipales, la ocupación del espacio público, multas y otros ingresos.

Udaltax#0 se implantó en julio del año pasado con el objetivo prioritario de minimizar el impacto negativo que puede suponer cualquier cambio de sistema sobre los contribuyentes, y contó con un importante esfuerzo y colaboración de todo el personal del Área de Economía y Hacienda y del Centro Informático Municipal (Cimubisa) del Ayuntamiento de Bilbao.

Udaltax#0 ha permitido, entre otras muchas ventajas, tener una visión 360º de la persona contribuyente para mejorar su atención y los servicios prestados por el Ayuntamiento, reducir de 45 a 2 días el tiempo de devolución de cobros indebidos y eliminar el uso del papel. Todo ello con acceso web al 100% de la información tributaria para las personas contribuyentes.

El sistema Udaltax#0 ha sido desarrollado por Cimubisa con la ayuda de la consultora Accenture, y el jurado de los 'SAP Quality Awards Iberia' ha destacado “la importante transformación en el sector publico fiscal que implica este proyecto, por la incorporación del contribuyente en la cima del modelo de gestión tributaria, el esfuerzo de adaptación del negocio a la solución estándar SAP y la sostenibilidad que supone la reducción del papel por la digitalización documental”.

Este reconocimiento al proyecto Udaltax#0 por la construcción de un nuevo modelo de gestión administrativa, orientado a la prestación de servicios a la ciudadanía y que responde a la exigencia de una administración más transparente, eficiente y eficaz, puede servir para facilitar la evolución tecnológica de otras administraciones publicas tributarias.

En palabras del jurado, se trata de un innovador proceso de transformación “que, sin duda, servirá de referencia, incluso a nivel internacional, para otras implantaciones de esta solución en el ámbito fiscal”.

Etiquetas
stats