eldiario.es

Menú

Un total de 14 enclaves de Bilbao albergan elementos de animación o pantallas gigantes para la Final de Copa del sábado

Algunas de ellas podrán implicar afecciones de circulación y el Ayuntamiento insiste en solicitar que se use el transporte público

- PUBLICIDAD -
Un total de 14 enclaves de Bilbao albergan elementos de animación o pantallas gigantes para la Final de Copa del sábado

Un total de 14 enclaves de Bilbao albergarán este sábado elementos de animación, actividades o pantallas gigantes para seguir en la calle la retransmisión de la Final de la Copa de Rey, que enfrentará en la ciudad condal al Athletic Club y al Fútbol Club Barcelona y que se podrá también seguir desde el estadio de San Mamés.

Las instalaciones se ubicarán principalmente en zonas peatonales, aunque en algunos casos supondrán afecciones al tráfico. Teniendo en cuenta esta circunstancia y que este fin de semana coincide también con el Bilbao Thiathlon y el Ibilaldi, el concejal en funciones de Circulación y Transporte del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha reiterado su petición de que se opte por el transporte público, especialmente por el ferroviario.

Abaunza ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el concejal en funciones de Seguridad, Tomás del Hierro, para presentar el dispositivo puesto en marcha con motivo de la final de Copa. El edil ha insistido en que será "muy complicado utilizar el coche particular", por lo que ha pedido no usarlo.

El concejal ha indicado que la final de Copa está "llenando de alegría los rincones de Bilbao y de colores rojiblancos toda la Villa" y que todos los seguidores del Athletic sueñan con poder celebrar esa victoria del equipo bilbaíno y poder "traer la Copa después de tantos años a Bilbao.

Ha subrayado también que va a haber ocasión para que toda la ciudad pueda "respirar rojiblanco y disfrutar de este encuentro deportivo, con 14 pantallas distribuidas por la ciudad, que van a permitir disfrutar en directo en la Villa de este encuentro histórico".

Respecto a una hipotética victoria del equipo rojiblanco, Abaunza ha indicado que se está trabajando de forma coordinada entre las áreas de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios y Circulación y Transportes y que "ya está preparado" un dispositivo para el lunes que "se hará público más adelante".

DIVERSAS ACTIVIDADES

Estos 14 enclaves con actividades el sábado se distribuirán por diversas zonas. En la Plaza Nueva, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo instalará una pantalla de 7X5 metros y un pequeño escenario para actuaciones dirigidas a los más pequeños a partir de las cinco de la tarde. La entrada y salida de la Plaza Nueva podría quedar restringida entre las 20.00 y las 23.00 horas, en función de la afluencia de publico.

En la Plaza Ugarte, la asociación Mahats Herri Kultur Elkartea celebrará la final en el barrio de Otxarkoaga con animación callejera, juegos infantiles y otras actividades. Asimismo, se proyectara el partido en una pantalla gigante.

Por su parte, en la calle Zabala la Asociación Pena Zabala de Doctor Fleming instalará un hinchable en la Plaza Tenor Constantino, 11, mientras que en Txurdinaga, Begonatarrak Kultur Elkartea ha solicitado permiso para colocar sendas pantallas junto a dos bares del barrio de Txurdinaga.

En la Campa Ibaizabal, la Asociación Jai Batzordea La Pena JABAPE ubicará una pantalla gigante, mientras que en Santutxu, la Asociación Socio Cultural La Zona ha previsto la colocación de un escenario en la Plaza Arsuaga y de dos hinchables en la calle Karmelo. Además, Arambarri C.B instalará cinco carpas y barras móviles en la Plaza Musico Arambarri.

En la Plaza Ensanche, la Pena del Athletic Muller-Dani instalará una pantalla, acompañada de otras instalaciones para una celebración gastronómica de la final. En función de la afluencia de público asistente, podría ser necesario cortar el trafico del vial lateral de la Plaza del Ensanche, desde la calle Henao, en dirección a Colón de Larreategui.

En Luis Brinas, la Asociación Pena Athletic Mikel San José, ubicará una pantalla en Luis Brinas, 17 y en Uribarri será la Asociación de Comerciantes del Distrito 2 la que instalará dos pantallas en la calle Trauko y la Plaza Moraza, además de dos hinchables en la Plaza Grupo Panera.

Además, desde el número 118 de la calle Iturribide, será posible seguir la retransmisión en una pantalla de 3x1,80 metros, mientras que en García Rivero, Bilbao Centro ha programado una serie actividades especialmente dirigidas a los niños. La citada calle quedará cerrada a la circulación desde las 12.00 horas hasta las 24.00 horas, suprimiéndose además los aparcamientos de la calle.

En Rekalde, Errekaldeko Jai Batzordea Errekatartalo ubicará una pantalla para proyectar el partido en el barrio, mientras que en San Adrián, la Peña San Adrián del Athletic Club Trokozaleak ha preparado animación con dulzaineros, zona infantil y fanfarrias en la Plaza de San Adrián

SAN MAMÉS

El interior del campo de fútbol de San Mames contará también con pantallas gigantes, lo que supondrá que a partir de las 17.00 horas se llevarán a cabo los cortes en el entorno circulatorio del estadio habituales en un día de partido.

De esta forma, y en función de la afluencia de público, se realizarán cortes en los cruces de Felipe Serrate con Sabino Arana, en Camino de la Ventosa con la Cuesta de Olabeaga y en Alameda Urquijo con Sabino Arana.

BILBAO TRIATHLON

Un total de 13 líneas de autobús se verán afectadas por los distintos cortes que se producirán durante el Bilbao Triathlon, con supresión de paradas y desvíos alternativos.

No obstante, a partir de las 19.00 horas, aproximadamente, todas las líneas recuperarán su horario y trayectos habituales, y los Gautxori (líneas nocturnas de Bilbobus) garantizarán la movilidad entre todos los barrios y el centro de la ciudad en horario de sábado normal durante toda la noche.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, el control y la vigilancia de la circulación correrán a cargo de la Policía Municipal de Bilbao, que destinará un centenar de agentes para cubrir los eventos del fin de semana, en colaboración con la Ertzaintza, que reforzará su trabajo en materia de seguridad ciudadana.

Asimismo, y ante la afluencia de publico prevista, el Ayuntamiento dispondrá de un Centro Medico Avanzado para atender a las emergencias sanitarias, que se situará en el Paseo del Arenal. Este centro estará compuesto de cuatro ambulancias, técnicos sanitarios y médicos en las horas de mayor asistencia. Además, dos ambulancias extras reforzarán la red de atención sanitaria habitual de Bilbao.

Por su parte, el área de Obras y Servicios ha previsto un dispositivo especial de limpieza compuesto por 75 personas que trabajarán todo el fin de semana para que, una vez concluido el Bilbao Triathlon y las celebraciones de la Final de Copa, todo esté listo para la fiesta de las ikastolas vizcaínas al día siguiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha