eldiario.es

Menú

Bilbao aprueba una ayuda de 50.000 euros para contribuir a erradicar la pobreza extrema y el hambre en Ruanda

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una ayuda de 50.000 euros para contribuir a erradicar la pobreza extrema y el hambre en Ruanda, a través de la mejora y el aumento de la producción de siete cooperativas de mujeres.

- PUBLICIDAD -
Bilbao aprueba una ayuda de 50.000 euros para contribuir a erradicar la pobreza extrema y el hambre en Ruanda

Estas mujeres se dedican a la agricultura de piñas y tomates de invernadero, la ganadería de cerdos, y a la artesanía de cestos y serigrafiado de tejidos en el distrito de Kamonyi, al sur de la República de Ruanda.

La ayuda se ejecutará, según ha indicado el Consistorio a través de un comunicado, con cargo al presupuesto del área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía y permitirá a la ONG Medicus Mundi de Bizkaia y Ruanda desarrollar un proyecto de mejora para el avance social y económico de la zona con el fin de contribuir a erradicar la pobreza extrema y el hambre con incidencia en la igualdad entre géneros a través de un proceso de empoderamiento personal y comunitario.

Además, se trabajará con las miembros de las cooperativas y sus cónyuges aspectos de derechos sexuales y reproductivos, y a su vez, las cooperativas se involucrarán en campañas públicas que promuevan los derechos de las mujeres, como parte de la proyección social de las cooperativas.

En este sentido, Medicus Mundi propondrá un proyecto de actuación encaminado al empoderamiento personal y comunitario de siete cooperativas de mujeres para que fortalezcan su posición social, económica, políticas y de reconocimiento de sus Derechos Humanos. Este trabajo está enmarcado en el Plan de Desarrollo Local del Distrito de Kamonyi y es un proceso iniciado en 2008 con una proyección de 10 años que está en su III etapa de ejecución.

MEDICUS MUNDI

Medicus Mundi Bizkaia es una ONGD de Cooperación Sanitaria fundada en Bilbao en 1966 mientras que Medicus Mundi se fundó en Alemania en 1962. En el año 1991 esta última que agrupa a ocho ramas estatales (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Irlanda y España) y a siete organizaciones afiliadas recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La organización se articula en asociaciones territoriales dentro del Estado español, conformando la Federación de Asociaciones Medicus Mundi España (FAMME). Cada una de ellas disfruta de autonomía en su funcionamiento, y asume la gestión de proyectos sanitarios, individualmente o con el soporte de otras asociaciones.

Medicus Mundi Bizkaia lleva ya 46 años apoyando diversos proyectos en el centro de salud de Kamonyi (antiguo sector de Remera Rukoma). Durante esta época y a pesar de la inestabilidad política, social y económica del país el número de actuaciones sanitarias de Medicus Mundi durante los primeros 22 años fue aumentando de forma paulatina y los objetivos se hicieron cada vez más ambiciosos. Al centro de salud de Kamonyi se sumaron los de Gihara, Mugina, Kayenzi y Rukozo, así como el hospital de Nemba, la maternidad de Taba y el hospital - maternidad de Kayenzi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha