Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao, capital obrera el 1 de Mayo

CCOO y UGT celebrarán su manifestación principal del 1 de Mayo en Bilbao.

eldiarionorte.es

Bilbao —

Comisiones Obreras y UGT celebrarán la manifestación principal del próximo 1 de Mayo en Bilbao. Es la segunda vez en los últimos cuatro años que salen de Madrid para conmemorar este día. La decisión conlleva la presencia de los secretarios generales de ambas centrales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, en las calles de la capital vizcaína. Ambas fuerzas celebrarán juntas la festividad bajo el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia'.

Comisiones de Euskadi acudirá con una consigna propia, 'Fuimos, somos y seremos', mientras que UGT de Euskadi traducirá al euskera en su pancarta el eslogan unitario. El secretario general de Comisiones Obreras Euskadi, Unai Sordo, ha asegurado que la manifestación conjunta servirá “para dar más realce, no tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado” a las reivindicaciones “que venimos haciendo” y que son “absolutamente compatibles con el resto del sindicato”. Sordo ha recordado que planteará la necesidad de recomponer la distribución de renta en el país. “Pensamos que las políticas de devaluación salarial han cubierto de sobra un recorrido que ha traído muchísimos problemas, desestructuración social y paro a la sociedad”.

Mientras, ELA y LAB se manifestarán por separado, pero también en Bilbao. ELA ha elegido el eslogan 'Gure eskubideen Alde. Kalera!'. 'Organización y lucha. Kalera!'. La central nacionalista, enfrascada es reivindicar la calle para realzar su lucha, aprovechará la jornada para críiticar la política desarrollada por los gobiernos central y vasco en el plano económico y social.

Por su parte, LAB se manifestará bajo el lema 'Langileok erabaki' ('Decidamos los trabajadores') conla idea de reivindicar el derecho a decidir de los trabajadores como “instrumento indispensable” en el debate político y en el plano “económico y social”.

Etiquetas
stats