Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao registrará varios cortes de circulación y aparcamiento este jueves y viernes por el paso de la Vuelta Ciclista

Bilbao registrará varios cortes de circulación y aparcamiento este jueves y viernes por el paso de la Vuelta Ciclista

EUROPA PRESS

BILBAO —

Bilbao registrará varios cortes de circulación y aparcamiento este jueves y viernes debido al desarrollo del final de la 12ª etapa y el comienzo de la 13ª etapa de la Vuelta Ciclista a España. Un total de 300 efectivos municipales, en colaboración con la Ertzaintza, estarán a cargo del control y la vigilancia de la circulación.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Bilbao, el concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil, ha explicado que los cambios circulatorios motivados por la llegada a Bilbao de La Vuelta 2016 es una de las afecciones “más importantes que vamos a tener a lo largo de este año”, debido a la “grandísima afluencia de público”.

Según las previsiones de la organización de la prueba, la 12ª etapa de la Vuelta, de Corrales de Buelna a Bilbao (194,8 kilómetros) llegará hacia las 16.00 horas del jueves, 1 de septiembre, por Zorrotza, y atravesará varios distritos de la Villa con dos subidas al alto de Vivero y final de la etapa en la Gran Vía, a la altura del Parque de Doña Casilda, donde el pelotón culminará la carrera entre las 17.30 y las 18.30 horas.

Desde las 15.00 horas, aproximadamente, se cortará el acceso para vehículos en aquellas zonas afectadas por la carrera hasta la finalización de la misma, según ha indicado Gil.

La 13ª etapa de “La Vuelta 2016” partirá de Bilbao, el viernes 2 de septiembre, en dirección a Urdax Dantxarinea. Se trata de la etapa más larga de la vuelta, con un recorrido de 213 kilómetros entre Bilbao y la pequeña localidad navarra de Urdax.

Uno de los avisos más importantes que ha señalado Alfonso Gil es que el acceso de entrada y salida a la Villa se producirá únicamente por el acceso de la autopista de Juan de Garay. “Por ahí se entrará y se saldrá de manera prácticamente normalizada. A partir de ahí, habrá extrema dificultad”, ha advertido Gil.

En esta línea, el concejal de Transporte ha indicado que a lo largo del recorrido de La Vuelta 2016 se van a instalar más de 500 vallas y se colocarán señales de tráfico en los puntos más importantes de las entradas y salidas de Bilbao.

Asimismo, ha remarcado que ya se ha puesto en marcha un dispositivo de información de las calles afectadas para que los ciudadanos “sepan en todo momento cuáles van a ser las repercusiones y cuál es el comportamiento” que esperan para que el día a día de los ciudadanos “se vea alterado de la menor manera posible”.

“Pedimos al conjunto de ciudadanos disculpas con antelación porque somos conscientes de que va a haber repercusiones, que algunos de ellos van a ver alterados sustancialmente su tránsito por la ciudad, pero creo que el objetivo lo merece”, ha declarado Gil.

La Vuelta 2016 es un evento que supone una cita de “repercusión nacional e internacional muy importante” para Bilbao. Esperamos una grandísima afluencia de público a nuestra ciudad“, ha indicado.

En esta línea, ha informado de que se verán afectadas 27 líneas de Bilbobus, el servicio de tranvía, varias vías ciclistas en distintos puntos de Bilbao, se suprimirán las paradas de taxi ubicadas en la zona de la carrera, y el estacionamiento de casi 500 plazas en superficie en las calles del recorrido e incluso el estacionamiento subterráneo.

Por ello, el concejal de Transportes ha recomendado a la ciudadanía que durante este evento use el metro o tren, porque el transporte por carretera va a tener “grandes dificultades”.

En este sentido, en la primera jornada, habrá diferentes cambios circulatorios, entre las 15.30 y las 18.30 horas, para facilitar la circulación por la red viaria de la Villa en las calles Buenos Aires, Uribiarte, Acebal Idigoras, Zumaia y Basutorbekoa.

CORTES DE TRÁFICO DEL JUEVES

En la primera jornada de la Vuelta 2016 en Bilbao y para la llegada a la meta de la 12ª etapa en la Gran Vía de Bilbao, Gil ha informado de que se cortará el tráfico y se prohibirá el aparcamiento desde las 00.00 horas de la noche del miércoles hasta las 24.00 horas del jueves.

La entrada de la vuelta, en el tramo Zorrotza y Sabino Arana, se producirá entre las 15.15 y 16.40 horas, por lo que quedarán cortadas al tráfico las calles Fray Juan, Montevideo, Gurtubay, Zunzunegui, Sabino Arana y Plaza Sagrado Corazón, cuyas intersecciones viales también quedarán cortadas.

Desde las 15.15 a 16.40 horas, aproximadamente, se cortará al tráfico la conexión de la A-8 con Bilbao por este acceso, afectando a los recorridos desde todos los nudos de la red de alta capacidad en este punto (Donostia-Cantabria-Kadagua).

El circuito de la vuelta, en esta primera jornada, se producirá entre Sagrado Corazón y la Gran Vía de 15.30 a 18.30 horas. El circuito, que se recorre dos veces, seguirá el siguiente itinerario: Sagrado Corazón, Puente Euskalduna, Botica Vieja, Universidades, Campo Volantín, Zumalakarregi, N-634 dirección Galdakao, carretera Ibarsusi-Santo Domingo, avenida Zumalakarregi, avenida Maurice Ravel, Alameda Rekalde, Plaza Moyúa y la Gran Vía.

Durante el corte de tráfico quedarán cerrados los cruces de todas estas calles con las vías transversales, por lo que no se podrá acceder a estos viales. De 15.15 a 18.00 horas también se cortará al tráfico los túneles Txorierri, La Salve y Ugasko, y Begoña, en ambas direcciones.

Sufrirán cortes la calle Rodríguez Arias, de 14.00 a 18.45 horas, en el tramo de Alameda Rekalde a Avenida Sabino Arana, y la calle Anselmo Clavé durante la primera jornada de la vuelta.

Pero, se mantendrá el tráfico que cruza la Gran Vía en las intersecciones con Iparraguirre hasta el cierre del vallado, y con Máximo Aguirre hasta que se produzca el corte motivado por el paso de la Vuelta Txiki (de 13.00 a 15.30 horas).

Por su parte, los servicios de Bilbobus y Bizkaibus podrán utilizar la Gran Vía, este miércoles, hasta fin del servicio. El jueves sólo estará disponible el servicio de este transporte hasta las 10.00 horas en el tramo entre Plaza Moyúa y Gregorio la Revilla.

CORTES DE TRÁFICO DEL VIERNES

En la segunda jornada de la vuelta, día 2 de septiembre, se cortará el tráfico de 08.30 a 13.30 horas. Por lo tanto, quedará cerrada al tráfico en ambos sentidos de circulación y prohibido el estacionamiento en la calle Viuda de Espalza. El acceso a Casco Viejo, calle Prim, se realizará accediendo desde Ribera.

Durante la salida, que tendrá lugar en el entorno del Ayuntamiento, se producirán cortes en función de la afluencia de público, que afectará a la Plaza Ernesto Erkoreka, donde se situará la salida.

Además, la Organización y la Policía Municipal cortarán la circulación de las calles afectadas por la salida de la carrera y de todas las intersecciones viales con dichas salidas, que conforman desde el Puente del Ayuntamiento, pasando por Paseo Uribiarte, Abandoibarra, Sagrado Corazón, Gran Vía, Plaza Moyua, Recalde, Puente La Salve, Maurice Ravel, Zumalacárregui e Ibarsusi.

Por su parte, la caravana publicitaria saldrá desde el aparcamiento del Arenal y tomará directamente la Avenida de Zumalakarregui para salir de Bilbao. El puente del Arenal y la calle Navarra quedarán libres para la circulación de Bilbobus y Bizkaibus en todo momento, según ha informado Gil.

Etiquetas
stats