eldiario.es

Menú

Bilbao acogerá las conclusiones de un programa de intercambio educativo intergeneracional

El proyecto ha desarrollado una nueva metodología de intercambio de conocimientos intergeneracional, que se reflejará en un manual y dos guías, una para personas jóvenes mentoras y otra sobre contribuciones para el adulto

La sede de UGT en la capital vizcaína será la sede del encuentro europeo en el que han participado cinco países de la UE

- PUBLICIDAD -
Personas mayores y alumnos de Lopera protagonizan un acto intergeneracional con motivo del Día de Andalucía

La Fundación Juan de los Toyos presentará el próximo 29 de junio, en la sede de UGT en Bilbao, las conclusiones al proyecto europeo Cognos, que ha desarrollado junto a organizaciones de otros cinco países europeos, y que ha desarrollado una nueva metodología de intercambio de conocimientos intergeneracional. En este encuentro se publicarán en un manual y dos guías, una para personas jóvenes mentoras y otra sobre contribuciones a los adultos dentro del ' mentoring' inverso. En el programa han participado  seis organizaciones de cinco países diferentes de la UE: EAPN, de Portugal; Folkuniversitetet, Stiftelsen vid Lundsuniversitet, de Suecia; InfoArt EOOD, de Bulgaria; Point Europa, de Reino Unido y XXI Inveslan, de España.

En este programa se ha desarrollado un camino de aprendizaje abierto, flexible e innovador en materia de alfabetización y competencias digitales, basado en las comunidades de aprendizaje intergeneracional, en las cuales las personas jóvenes serán los instructores de los adultos. Se ha desarrollado en diferentes ámbitos -asociativo, instittucional, educativo...- y como conclusiones al trabajo de dos años llevado a cabo por diez profesionales y la colaboración de más de 600 personas se va a publicar próximamente un manual para el formador y dos guías; de estas, una está dirigida a personas jóvenes mentoras: 'Qué y cómo aprender: Intercambio de conocimientos intergeneracional' y, una segunda guía dirigida al formador.

Los principales resultados del proyecto estarán dirigidos al colectivo que trabaja en la educación para adultos . Además tendrá un impacto directo en los adultos beneficiarios con pocas competencias básicas en alfabetización y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo de este proyecto es tener un impacto positivo en las estructuras de enseñanza y mejorar el entorno de aprendizaje para adultos, así como proporcionaro una nueva metodología para la educación de adultos en habilidades básicas.

Todo ello está auspiciado por el proyecto Cognos que aspira a contribuir en la mejora del desarrollo de habilidades básicas (especialmente alfabetización y habilidades digitales) en la educación adulta y contribuir a reducir el número de personas mayores con pocas capacidades y que están en riesgo de exclusión social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha