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Bilbao cierra el diseño del plan estratégico de Zorrozaurre con la aprobación del proyecto de urbanización de 390.000 m2

Se da paso a la concesión de licencias y al comienzo de las primeras obras de urbanización en la zona

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Bilbao cierra el diseño del plan estratégico de Zorrozaurre con la aprobación del proyecto de urbanización de 390.000 m2

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado definitivamente este miércoles el Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1, de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrozaurre, con lo que completa el diseño del plan estratégico "más ambicioso de la ciudad", según ha informado el Consistorio bilbaíno.

La rehabilitación urbana de Zorrozaurre, cuyo ámbito urbanístico ocupa una superficie total de casi 838.781 metros cuadrados, transformará esta antigua zona industrial en el nuevo 'hall' de entrada de Bilbao por la ría, gracias a un proyecto "integral y sostenible" basado en el Master Plan diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, que combina vivienda accesible, áreas de implantación empresarial y desarrollo económico, equipamientos sociales y culturales y amplias zonas de disfrute para los vecinas, ha destacado el Ayuntamiento.

La aprobación definitiva hoy, en la Junta de Gobierno de Bilbao, del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1, de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrozaurre, da paso a la concesión de licencias y permite el comienzo de las primeras obras de urbanización en la zona. Según el Consistorio, es "el hito que culmina el proceso urbanístico más importante desde la redacción del Master Plan dibujado por Hadid".

Desde el Ayuntamiento han destacado, como el "principal aspecto" del Proyecto de Urbanización, la relación con el agua, "proyectado con características muy diferentes en las dos márgenes de la Ría". Así, la Margen Derecha "recuerda el camino de sirga y mantiene la memoria portuaria, preservando los muelles actuales, los carriles de las grúas, y los norays", mientras que la Margen de la isla es "un parque con el agua como protagonista, mezclándose con los paseos y zonas estanciales".

Tras destacar que Zorrotzaurre será, principalmente, un espacio para peatones y ciclistas, especialmente en los bordes de agua, el Ayuntamiento ha indicado que, además de los paseos de ribera -donde podrán coexistir peatones y ciclistas- existirá un 'bidegorri' que unirá el Puente Frank Gehry con el de San Ignacio a través de la avenida central y tanto el tranvía como Bilbobus recorrerán dicha vía, "garantizando un buen sistema de transporte público y conectando la isla con la ciudad".

NUEVAS INCORPORACIONES AL PROYECTO INICIAL

El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco han culminado este mes los trámites administrativos necesarios para avanzar en la regeneración urbana de Zorrozaurre, dado que el pasado 17 de julio el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda formuló la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto.

De esta forma, después de recabar los informes favorables de las entidades implicadas y someter la aprobación inicial del proyecto a un periodo de exposición pública, (durante el cual empresas, particulares y asociaciones vecinales de la zona han presentado sus alegaciones al diseño), el Proyecto de Urbanización incluye algunas modificaciones al diseño original.

De esta forma, se incorpora una barandilla de protección al borde del canal, se modifica el diseño de la plazuela Yolanda González y la revisión de su alumbrado, se cubre de una de las pistas deportivas de la zona de la Iglesia de San Pablo, se introducen cambios en el diseño del espacio libre en el entorno de los edificios de Ribera de Deusto 20 y 24, y se mantienen varios elementos pertenecientes a Vicinay Cadenas como vestigio de la memoria industrial de Zorrozaurre.

Asimismo, se hará un inventario de los elementos de protección existentes frente a la Ría y se implantará una solución de conservación y puesta en valor de los mismos. Además, se amplia la zona de paseo entre Elorrieta y el edificio de uso terciario de San Ignacio, y se dispone un bidegorri unidireccional entre Elorrieta y el futuro puente de San Ignacio.

390.000 M2 DE SUPERFICIE, EN TRES ZONAS

La Unidad de Ejecución 1 tiene una superficie total 389.654 metros cuadrados repartidos en tres zonas diferenciadas: la Margen Derecha del Canal de Deusto -desde San Ignacio hasta Botica Vieja-; la Punta Sur -que se extiende hasta la antigua fábrica de Artiach-; y la Punta Norte-comprendida entre el Depósito municipal de vehículos hasta el final de Zorrozaurre-.

En cuanto a la zona de San Ignacio, el límite del proyecto sigue paralelo a la Avenida Zarandoa, que se ensancha hacia la zona del canal, creando un paseo de 20 metros de anchura a dos niveles: uno a la cota actual del muelle, con un carácter de paseo y zona estancial, creando espacios volcados al agua para recordar su pasado portuario; y el otro, elevado 1,5 metros sobre él, con un carácter más estancial y con arbolado.

Además, en esta margen derecha del Canal de Deusto en la zona de San Ignacio los principales elementos serán un paseo entre la glorieta de Elorrieta y el edificio de Idom, de 520 metros de longitud y una anchura de 10 metros. En la Plaza de San Ignacio. Se crea una zona de más de 5.000 m2 con juegos infantiles, incluyendo espacios cubiertos para protegerse de las inclemencias del tiempo, y se acondicionará un pequeño rocódromo bajo Sarriko, aprovechando el muro y el desnivel existente.

En la zona más próxima a la curva de Elorrieta, para aliviar las balsas de agua provocadas en la calzada y el paseo con la evacuación de las aguas pluviales en mareas altas, se ha proyectado un tubo de hormigón armado, de 1,5 metros de diámetro y 350 metros de longitud, que almacenará el agua hasta que ésta pueda salir por gravedad, una vez baje la marea.

En cuando a la zona de Deusto, se reordena el tráfico entre los túneles de Enekuri y la rotonda de Euskalduna, mediante la prolongación de la calle Ballets Olaeta para comunicar el barrio con el centro de la ciudad, mientras que la calle Morgan sólo tendrá el sentido de circulación hacia los túneles.

RIBERA DE DEUSTO (PUNTA SUR)

El aspecto más relevante de la zona de Ribera de Deusto es la peatonalización del entorno de las viviendas existentes, a modo del Casco Viejo de Bilbao, y la transformación de la calle Ribera de Deusto en un paseo peatonal hasta la antigua fábrica Artiach.

Además, se van a renovar y completar las infraestructuras urbanas en la zona de Ribera, hasta el último edificio de viviendas existente situado en la Ribera de Zorrozaurre. El funcionamiento de la red viaria en esta zona permitirá la entrada y salida inmediata desde y hacia el Puente Frank Gehry.

Los condicionantes de inundabilidad del ámbito de Zorrotzaurre establecen, además de la necesidad de elevar la rasante actual de la isla, el garantizar la no inundabilidad de las edificaciones existentes junto a la ribera.

Para ello, de acuerdo a las disposiciones establecidas por la Agencia Vasca del Agua-URA, se diseñará un elemento de protección en el borde de la calle Ribera de Deusto y se instalarán dos tanques de tormenta con volúmenes de 2.100 m3 cada uno, de modo que recojan la totalidad de la lluvia estimada y que la evacúen en periodo de bajamar. Como medida de seguridad, se incorporará a cada uno un sistema de bombeo para poder impulsar el agua recogida, incluso por encima de la cota de pleamar.

De forma similar a la Punta Sur, la red viaria de la Punta Norte permitirá la entrada y salida hacia el futuro puente que conectará San Ignacio con la isla.

Debido a la particularidad de la futura isla de Zorrozaurre, el proyecto de urbanización contempla rellenos de la vialidad para adoptar la cota de no inundabilidad, bombeos de saneamiento, depósitos para recogida, almacenamiento y reutilización de las aguas de lluvia, subfluviales bajo la ría para conectar las redes de energía eléctrica, saneamiento y abastecimiento de agua, recogida neumática de residuos sólidos urbanos (RSU), e iluminación a base de leds.

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