Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una muestra recoge en Bilbao imágenes del “éxodo” de los refugiados hasta el cierre de la frontera en Macedonia

Una muestra recoge en Bilbao imágenes del "éxodo" de los refugiados hasta el cierre de la frontera en Macedonia

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según recuerda el propio artista, la guerra se ha convertido en “una de las principales razones del éxodo de muchos pueblos que arriesgan sus vidas para escapar de las bombas y de sus ciudades en ruinas”, de forma que “sirios, iraquíes o afganos abandonan sus casas rumbo a los países del norte de Europa”.

“Familias enteras que caminan, cruzan el mar en lanchas hinchables, viajan en autobuses y trenes aferradas a sus mochilas como únicas pertenencias en un largo camino, lleno de obstáculos, que determinará su futuro. Supervivientes en busca de refugio, que dejan atrás una vida y anhelan otra en el horizonte”, asegura.

Tal y como apunta este fotógrafo, durante 2015, alrededor de 850.000 personas llegaron a Grecia “para después continuar rumbo a Alemania, Suecia o Dinamarca, por 'la ruta de los Balcanes'”. Sin embargo, tras el cierre de la frontera húngara con Serbia, “diferentes países empezaron a aplicar restricciones hasta que, en marzo de 2016, Macedonia bloqueó definitivamente el paso a los refugiados, estrangulando así definitivamente la ruta”.

Días después, Europa firmó con Turquía “el que se ha calificado como 'el pacto de la vergüenza', por el que el Gobierno turco se comprometió a ”aceptar la devolución sistemática de los migrantes y refugiados que lleguen a Grecia desde su costa“.

La exposición, que permanecerá en Ondare Aretoa de Bilbao hasta el 14 de diciembre, refleja “el desarrollo de estos hechos” desde agosto de 2015, “cuando 'la ruta de los Balcanes' estaba abierta”, hasta marzo de 2016, “cuando Macedonia cerró su frontera y se aprobó ”el pacto de la vergüenza“.

Etiquetas
stats