Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La V edición de “La risa de Bilbao” se abre con la inauguración de la exposición “Paco Roca, dibujante ambulante”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En la inauguración han estado presentes el alcalde, Ibon Areso, el director de Gabinete de la Consejera de Educación del Gobierno vasco, José Manuel Bujanda, el director del certamen, el escritor Juan Bas, y Paco Roca, el protagonista de la exposición con la que se ha abierto el festival, que permanecerá abierta al público en el centro cultural bilbaíno hasta el próximo día 2 de noviembre.

Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de los autores de cómic españoles más populares y relevantes. La adaptación de “Arrugas” al cine le hizo merecedor de un Premio Goya al mejor guión adaptado, junto al Goya a la mejor película de animación que le fue concedido igualmente en 2012. Recientemente ha publicado “Los surcos del azar”, Premio Zona Cómic al mejor cómic español de 2013. Una nueva entrega de sus “Memorias de un hombre en pijama” se presentará durante el festival La Risa de Bilbao.

Con el título “Paco Roca Dibujante Ambulante”, el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) dedicó una magna exposición a Paco Roca en 2012 que, ahora recala en Bilbao para acompañar la presencia del autor. Esta exposición pretende mostrar al público su método de trabajo, el de un maestro en su género reconocido tanto en España como a escala internacional. También busca dar al espectador una visión general de lo que es un cómic, así como del proceso de creación e ilustración del mismo.

La exposición podrá visitarse en la Mediateka de Alhóndiga Bilbao hasta el 2 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 21.00 horas.

CÓMIC

La primera jornada del festival este jueves tendrá con el cómic como protagonista, con la presentación de una campaña de Intermón Oxfam que implica a dibujantes de cómic contra la pobreza, y la entrevista frente al público del escritor Fernando Marías a Paco Roca.

A partir de las 18.30 horas, el escenario de la Sala BBK en Gran Vía 19 estará ocupado por un encuentro con el público en el que se dará a conocer el proyecto 'Viñetas de vida: Dibujantes on tour'. Se trata de una campaña con la que la ONG de cooperación al desarrollo Intemón Oxfam pretende implicar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza, a través de nuevos lenguajes como el cómic.

Paco Roca y Miguel Ángel Giner participarán en este acto en el que se dará a conocer el proyecto. Estos autores han viajado con Oxfam a países tanto de Latinoamérica como de África para ejercer de reporteros con sus lápices y cuadernos, transmitiendo sus experiencias en forma de historietas.

Miguel Á. Giner Bou es, junto a Cristina Durán, autor de “La máquina de Efrén”, “Pillada por ti App de ITBOOK” y “Una posibilidad entre mil”. Con 'Viñetas de Vida' viajó a Nicaragua, donde visitó proyectos de ciudadanía activa con organizaciones de mujeres y jóvenes. El dibujante Pablo Rebaque será el moderador de este encuentro frente al público.

Posteriormente, a partir de las 20.00 horas y en el mismo escenario de la Sala BBK, el escritor bilbaíno Fernando Marías entrevistará cara al público a Pablo Roca.

Etiquetas
stats