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El tranvía de Bilbao admite, desde este miércoles, el uso indistinto de las tarjetas Bat, Barik y Mugi

El tranvía de Bilbao admite, desde este miércoles, el uso indistinto de las tarjetas Bat, Barik y Mugi

EUROPA PRESS

BILBAO —

Las canceladoras de billetes del tranvía de Bilbao admiten desde este miércoles, dentro de un plan piloto, el uso indistinto de las tarjetas de transportes de los tres territorios --Bat, Barik y Mugi-- para el abono de cada viaje.

Los andenes de San Mamés han servido para la demostración que han realizado el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, la viceconsejera de Política Territorial, Izaskun Iriarte, las diputadas forales de Transporte, Itziar Garamendi y Larraitz Ugarte, así como el gerente del Consorcio de Transporte de Bizkaia, Manuel Tejada, representantes de las Autoridades territoriales y el director de Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Fernández González Vara.

Con el inicio del uso de las tarjetas Bat alavesa y Mugi guipuzcoana en el servicio de tranvías de Bilbao, el Gobierno vasco, las diputaciones forales y las Autoridades Vascas del Transporte (Autoridad del Transporte de Euskadi, Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, Consorcio de Transportes de Bizkaia y el ente gestor de la Tarjeta BAT de Araba/Álava) dan un nuevo paso en el proyecto de Billete Único en Euskadi, incluido en el Plan de Interoperabilidad entre Tarjetas de Transporte.

“Con esta prueba piloto se da el primer paso para resolver las problemáticas concretas de la interoperabilidad, referidas a opciones de uso en el territorio no propio de cada tarjeta: la recarga del monedero de cada tarjeta, la validación del viaje, las consultas de saldo y otras funciones, la resolución de incidencias, la inspección, acciones de bloqueo y la compensación del viaje entre autoridades de los territorios”, ha explicado el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.

A partir de ahora, ha dicho “cualquier persona, sea de Gipuzkoa o Álava, con la tarjeta Mugi o Bat, indistintamente, puede utilizar el tranvía de Bilbao desde hoy mismo, lo que facilita enormemente el uso del transporte público”.

“Todo lo que se avance en la simplificación, transparencia, agilidad y facilitación del sistema tarifario es bueno, y a esto responde este primer paso de uso indistinto de las tres tarjetas de los tres sistemas de tarificación que en la Comunidad Autónoma Vasca disponemos en este momento”, ha añadido.

En la parte tecnológica, se han realizado en los últimos meses todos los ajustes necesarios que permiten el inicio del proyecto piloto. Así, antes de que finalice 2014, se iniciarán las pruebas de la tarjeta vizcaína Barik y guipuzcoana Mugi en el servicio de tranvías de Vitoria y, siguiendo un plan de trabajo que se comenzará en septiembre, en los autobuses urbanos de Dbus en Gipuzkoa.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial presentó el pasado 18 de julio, en el pleno de la ATE, el Master Plan de Interoperabilidad, en el marco de la implantación del Billete Único en Euskadi. La iniciativa está liderada por el Gobierno vasco y sienta las bases para permitir que la ciudadanía pueda hacer uso de su tarjeta Bat, Barik y Mugi en cualquiera de los territorios.

TRAMO ERMUA-DEBA

Por otro lado, Aiz ha recordado que, en Euskotren, en el tramo ferroviario Ermua-Deba, ya es posible la utilización indistinta de Barik y Mugi, y ha asegurado que el “proyecto es un compromiso de legislatura del actual Gobierno vasco y es con ese objetivo por el que se ha elaborado un documento marco, abierto a las aportaciones de los miembros de la ATE, que marcará la hoja de ruta en la implantación del Billete Único”.

“Se trata de un proyecto ambicioso, que exige del compromiso de todos, Gobierno Vasco y Diputaciones y que, gracias al Masterplan, tiene un marco de trabajo definido”, ha explicado.

El Pleno de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, celebrado el pasado 21 de julio en San Sebastián, aprobó que la puesta en marcha del proyecto piloto de Interoperabilidad de Billete Único en dicho Territorio se lleve a cabo en Donostibus, empresa municipal de transportes de la capital guipuzcoana. De esta manera, Gipuzkoa se incorpora a los pasos que ya se estaban dando en Bizkaia y Álava para la utilización indistinta de las Tarjetas BAT, BARIK y MUGI.

“El desarrollo del Masterplan para la Tarjeta Única del Transporte comienza a dar sus frutos con el uso indistinto de Bat, Mugi y Barik y, en cuanto se superen las primeras experiencias en unos y otros territorios, el sistema se irá ampliando en todo el transporte público vasco como tranvías, autobuses o ferrocarriles”, ha destacado Aiz.

En ese sentido, ha señalado que los enlaces entre San Sebastián y Baiona (Francia) “serán también posibles con un sistema acordado entre los responsables de uno y otro lado, sobre el que se trabaja en el marco de la Euroregión Euskadi-Aquitania”.

Los proyectos piloto, uno por cada territorio, constituyen el primer paso del proceso de la interoperabilidad y del Billete Único en Euskadi. El Master Plan para la Interoperabilidad entre las Tarjetas Bat, Barik y Mugi cubre las especificaciones técnicas de la integración, compatibilización de políticas de tarifas, así como de compensación entre territorios para viajes cruzados.

El establecimiento de las distintas fases de desarrollo del plan ha tenido en cuenta la mayor compatibilidad tecnológica entre la tarjeta alavesa Bat y la vizcaína Barik, así como de la tecnología Mugi, y el grado actual de implantación de Bat, pionera en el ámbito de las Tarjetas de Transporte sin contacto en Euskadi, coincidiendo con la puesta en marcha del Tranvía de Vitoria a finales de 2008.

Aiz ha añadido que “la implantación del Billete único en Euskadi ofrece la posibilidad de unir a la ciudadanía de los tres territorios, con el valor adicional de hacerlo fomentando el transporte público, lo que redunda en beneficios desde una perspectiva de la movilidad sostenible”.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco ha establecido como una “prioridad” para esta legislatura que la ciudadanía pueda disponer de un sistema de pago válido para toda la Comunidad Autónoma Vasca.

De ahí, surge el Billete Único, entendido como la opción de disponer de un modo interoperable de acceso a los diferentes modos de transporte público en Euskadi. En concreto, esto supone poner en práctica la posibilidad de que cualquiera de las tarjetas existentes sea válida en cualquiera de los tres territorios.

Aun en diferente estadio, los tres sistemas se encuentran implantados y funcionando. El planteamiento del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial no es el de crear una nueva tarjeta que sustituya a las existentes, sino hacerlas compatibles en el ámbito de Euskadi.

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