eldiario.es

Menú

Bilbao instalará sistemas de portabicicletas en unidades de Bilbobus de forma experimental

Bilbao Kirolak abre la puerta a la incorporación de nuevas disciplinas deportivas en sus cursillos

- PUBLICIDAD -
Bilbao instalará sistemas de portabicicletas en unidades de Bilbobus de forma experimental

El Ayuntamiento de Bilbao instalará sistemas de portabicicletas en la parte delantera de algunas unidades de Bilbobus de forma experimental, para posibilitar así que los ciclistas puedan utilizar el transporte público pese a moverse en bicicleta por la villa.

La iniciativa ha salido adelante a través de una enmienda presentada por el equipo de Gobierno del PNV a una proposición de Bildu, que solicitaba la instalación de este servicio en todas las unidades de los autobuses públicos de la villa.

Finalmente, el concejal delegado de Transportes, Asier Abaunza, ha aceptado la instalación de este servicio en algunas de las nuevas unidades que comprará el Consistorio el próximo ejercicio, de manera experimental, y ha mostrado el "compromiso" municipal con el colectivo ciclista.

Durante la defensa de su proposición, el concejal de Bildu David Lopategi ha recordado el aumento en el número de desplazamientos en bicicleta de los bilbaínos, y ha asegurado que esta iniciativa ya es una realidad en ciudades de Canadá o Estados Unidos, y que, además, requiere de una "sencilla" instalación.

Lopategi ha afirmado que esta iniciativa supondría una "mejora" en el servicio de Bilbobus y ha recordado que la orografía de la capital vizcaína "condiciona" el uso de la bicicleta, por lo que ha considerado necesario "impulsar" su uso a través de iniciativas como la presentada por en el pleno por Bildu.

MÁS DEPORTES EN BILBAO KIROLAK

Por otro lado, el pleno de este jueves ha aprobado una enmienda del PNV a una iniciativa socialista que abogaba por poner en marcha una jornada de "24 horas deportivas" a fin de hacer visibles en la villa disciplinas deportivas que "son prácticamente desconocidas" por los bilbaínos, según ha expuesto el portavoz del PSE, Alfonso Gil.

"Al igual que otras ciudades de nuestro entorno, debemos sacar estas modalidades deportivas a la calle para ganar más adeptos a deportes que no tienen tanta presencia en la sociedad", ha demandado Gil.

Finalmente, con la enmienda del PNV, la corporación se ha comprometido a "seguir dando prioridad" en su política deportiva al mantenimiento del servicio de Bilbao Kirolak, y ha mostrado su apoyo a los clubes de deporte base y no profesional con presencia en la villa.

En cualquier caso, el edil responsable de Juventud y Deportes, Sabin Anuzita, ha abierto la puerta a la incorporación, en los cursillos de Bilbao Kirolak, de nuevas disciplinas deportivas, pero ha rechazado "sacar a la calle" un día del mes de abril estas modalidades, tal y como planteaba el PSE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha