Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao invertirá más de 5 millones en la reforma de ocho calles y plazas

Bilbao invertirá más de 5 millones en la reforma de ocho calles y plazas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao invertirá más de cinco millones de euros en obras de reforma de la Plaza Uzturre y las calles Zabalbide, Miribilla, Julio Urkijo, Ramón y Cajal, Blas de Otero, Artazuriña y Alameda San Mamés, que se efectuarán desde este otoño hasta el verano del próximo año.

Los proyectos, que se incluyen dentro de las obras “priorizadas” por los vecinos en el marco del 'Azokide Plana', han sido presentados este viernes por el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, y el director de Proyectos Estratégicos, Innovación y Espacio Público, Fran Viñez.

Según ha explicado Ricardo Barkala, todas estas actuaciones tienen como objetivo “la reforma integral de las calles, la mejora del alumbrado y de la accesibilidad, ganar espacio para el peatón y otras actuaciones que redunden en la mejora de calidad de vida” en los barrios.

Entre las obras que mayor inversión requerirán, se encuentra las de la calle Ramón y Cajal, se actuará durante diez meses con una inversión de 1,5 millones de euros para ampliar las aceras existentes del número 2 al 16 hasta alcanzar una anchura mínima de dos metros, así como renovar las redes de servicios y el mobiliario urbano.

Asimismo, en la zona trasera de esta avenida, se eliminarán las vías de ferrocarril y las dos antiguas estaciones de tren para construir una nueva zona de aparcamientos, que dará continuidad a los 225 plazas de estacionamiento que se crearon en 2013 y que completará además la reforma integral de la avenida que comenzó ese mismo año con un proyecto en el que el Ayuntamiento invirtió 2,8 millones.

Las obras en la calle Miribilla han comenzado esta semana y se prolongarán hasta el mes de marzo, con una inversión de 500.000 euros. El proyecto comprende la peatonalización completa y reforma integral de la calle. Además, se renovará la red de saneamiento, la canalización del alumbrado, se colocarán nuevos bancos y once nuevos árboles, y se mejorarán los accesos a portales y equipamientos de la calle con rampas para personas de movilidad reducida.

Tras estos trabajos, la calle Miribilla será de acceso exclusivo al tráfico rodado para los propietarios de garajes a los que se tiene acceso por esta calle.

El proyecto incluye, por otro lado, la ampliación de aceras en la “larguísima” calle Zabalbide en el tramo comprendido entre los números 43 y 53, una zona con “importante tránsito” al estar ubicado en el entorno de la salida de metro de Santutxu por Zabalbide, cerca de un colegio y con presencia de comercio local, ha recordado Ricardo Barkala.

El objetivo de la actuación es ampliar y renovar las aceras, renovar la red de saneamiento en la acera de números impares y parte del alumbrado existente. Para completar la obra, que se inició a principios de noviembre con un plazo de ejecución de cuatro meses, se invertirán 612.000 euros.

La actuación desarrollada en Blas de Otero se afectará, por un lado, al tramo comprendido entre las calles Julio Urquijo y General Eraso y, por otro lado, al ubicado entre Francesc Macia y Heliodoro de la Torre. La actuación se centra en una mejora integral de los tramos que restaban para finalizar la renovación de la calle y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

El Ayuntamiento tiene previsto dar continuidad a esta intervención, con la actuación en la acera de enfrente en el tramo comprendido entre Francesc Macia y Rafaela Ibarra.

En la calle Julio Urquijo, las obras de renovación del alumbrado integral ha comenzado esta semana y supondrán una inversión de 300.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.

También se actuará en la calle Artazuriña en Txurdinaga, donde generará pequeñas plataformas de estancia que se ubicarán a lo largo de la calle y que se comenzarán a ejecutar a principios de año. Los trabajos constituirán el inicio del desarrollo del futuro “Ecoboulevard de Txurdinaga” y tendrán un presupuesto de 700.000 euros.

Más adelante, se actuará en el primer tramo de la calle, entre Zabalbide y Julián Gayarre, sobre todo en los carriles de acceso y en el reordenamiento del aparcamiento, con especial hincapié en el entorno del Parque Europa.

En la calle Alameda San Mamés, se invertirán más de 100.000 euros en la renovación integral de todo el alumbrado, que pasará a ser de tecnología Led. La obra estará concluida en enero. Además, el año que viene está planificada la urbanización de Alameda San Mamés en el tramo comprendido entre Gordoniz y Alameda Rekalde.

Con esta actuación, se llevará a cabo una renovación integral de este tramo que mantendrá la distribución adoptada en el tramo anterior entre la calle Gordoniz y la Plaza de Indautxu. Para ello se suprimirá uno de los dos carriles circulatorios y se ampliarán las aceras hasta lograr una anchura de en torno a los cinco metros. El aparcamiento continuará igual en la actualidad.

En esta actuación, se renovarán los servicios municipales de agua, saneamiento y alumbrado, y se acondicionarán también los pasos para la mejora de la accesibilidad en el cruce con General Concha.

OBRAS EN PLAZAS

Finalmente, también se invertirán 1,4 millones de euros en la renovación de la plaza Urturre de Matiko, la primera de las plazas en las que tiene previsto actuar el Departamento que dirige Ricardo Barkala.

En Urturre está prevista la renovación de su pavimentación y de su mobiliario urbano, la mejora de la accesibilidad con la nivelación del conjunto de la plaza y la eliminación de peldaños y barreras existentes. También se mejorará el alumbrado, que “buscará el equilibrio entre la necesidad de iluminación, la reducción del consumo energético y la disminución de la contaminación lumínica”.

La reforma incluye el vial y aceras de la calle Muros de San Pedro, así como la acera de la calle San Roke, que se encuentra limítrofe con la plaza.

Con esta obra, ha destacado el edil, se ampliará el aprovechamiento de la plaza, mediante la eliminación de los graderíos y parterres interiores existentes, que permitirá obtener “mayor superficie útil”.

La rehabilitación de la Plaza Uzturre también servirá para reordenar los accesos y para mejorar la interconexión con aceras y viales del entorno. Se instalará una zona de juegos infantiles y otra para ejercicio físico de mantenimiento para adultos, al aire libre, en la calle Ricardo Arregui. Se ampliarán las aceras de la calle Muros de San Pedro y la acera colindante de la calle San Roke.

Por último, se elevará la rasante del vial de Muros de San Pedro entre las calles San Roke y Tivoli, para “tranquilizar” el tráfico de la zona y mejorar el tránsito peatonal entre la plaza y la calle Matiko.

Barkala ha recordado que estas actuaciones se suman al Plan de Acción en Barrios iniciado este mes de noviembre, que recoge más de 60 actuaciones en 11 barrios de Bilbao por un importe de 3 millones de euros, también enmarcado en 'Auzokide Plana', una “herramienta” que permite actuar “con los vecinos, para los vecinos y contando siempre con los vecinos”.

Etiquetas
stats