eldiario.es

Menú

Bilbao invierte 60.335 euros en 105 bicicletas como "apuesta clara" por este transporte público

El concejal de Circulación afirma que se trata de un "transporte sostenible y medioambientalmente importante"

- PUBLICIDAD -
Bilbao invierte 60.335 euros en 105 bicicletas como "apuesta clara" por este transporte público

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes las 105 nuevas bicicletas que se incorporan al Servicio de Préstamo Automático de Bicicletas Bilbon Bizi, en las que se han invertido un total de 60.335 euros y que suponen "la apuesta clara" del Consistorio por este medio de transporte público.

El responsable de Coordinación de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha afirmado que el Consistorio hace una "apuesta clara por la bicicleta como transporte público".

Ha indicado que están pintadas de rojo y que son las 105 nuevas incorporaciones, 105 nuevos vehículos que van a transitar por la ciudad de Bilbao.

Desde el lugar donde han sido ubicadas, frente al Ayuntamiento, junto a la escultura de Oteiza, las bicicletas se trasladarán a los diferentes puntos del servicio Bilbon Bizi, un total de 29 en el conjunto de la ciudad.

Dos de ellos, ha indicado Gil, se implementarán en estos días. Una de ellas está ubicada en la calle Viuda de Epalza y otra, en la Avenida del Ferrocarril. Su instalación supondrá una inversión de 80.000 euros, IVA incluido.

Por su parte, el punto de servicio de Abandoibarra pasará a "las puertas del Ayuntamiento" en el, edificio de San Agustín, para que el conjunto de la ciudadanía de Bilbao vea que el Consistorio "va a apostar por este transporte sostenible y mediambientalmente importante".

En este sentido, el edil de Circulación ha asegurado que se va a intentar cambiar la filosofía del conjunto de los ciudadanos de Bilbao que, hasta ahora, veían el servicio de bicicletas como elemento de ocio" para tratar la bicicleta como elemento de transporte público. "Y el primero que está dando ejemplo es el concejal de Circulación, Transporte y Medio Ambiente", ha destacado en alusión a él mismo.

Ha recordado también que se está llevando a cabo un repintado del asfaltado de la ciudad, con motivos de bicicletas y ha recordado que la bicicleta no puede circular por la acera, sino por el bidegorri o la calzada. Al mismo tiempo ha indicado que se está trabajando en incorporar bicicletas eléctricas en 2017.

CONCIENCIACIÓN

Para Gil, la asignatura pendiente es la concienciación de los conductores y ha asegurado que en Bilbao "la bici no ha crecido en los últimos años, por lo que el Ayuntamiento debe "impulsar una nueva concienciación del respeto a cualquier vehículo y al peatón".

Ha destacado también que el conjunto de los grupos políticos del Ayuntamiento "tiene clara la apuesta" por la bicicleta y que la "apuesta por este medio de transporte es "una apuesta de todos".

Con las 105 presentadas este martes, la flota con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao alcanzará un total de 254 bicicletas. Los nuevos modelos son de color rojo, la nueva tonalidad identificativa de los vehículos del servicio, por lo que las azules que funcionan actualmente serán retiradas puntual y progresivamente para ser repintadas con el nuevo color.

Entre enero y noviembre de 2015, el servicio Bilbon Bizi ha registrado un total de 250.498 préstamos de bicicleta, lo que supone un promedio de 773 al día.

El EVE, Ente Vasco de la Energía, ha apoyado y subvencionado este proyecto de adquisición de nuevas unidades, a través del Programa de Ayudas a Inversiones en Transporte y Movilidad Eficiente (año 2015).

Hasta el pasado 30 de noviembre, durante 2015, Bilbon Bizi registró un total de 250.498 préstamos de bicicleta, lo que supone un promedio de 773 al día. Desde que se puso en marcha el servicio (febrero de 2011) se han realizado 1.163.510 préstamos.

USUARIOS BILBAÍNOS EN UN 91%

El 91% de las personas que utiliza este servicio está domiciliada en Bilbao y el 7,5% restante, es de Bizkaia y el 1,5% de otras localidades. Las personas con edades comprendidas entre 30 y 44 años son las que más utilizan este servicio y los varones duplican a las mujeres en cuanto al uso de las bicicletas municipales. Como dato curioso la persona de más edad inscrita en el servicio tiene 90 años.

Las franjas horarias de mayor utilización son las comprendidas entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 17.00 y las 21.00 horas. Como dato curioso, la bicicleta número 141 es la más utilizada de la flota, con un total de 7.054 usos. El punto de recepción y devolución más transitado es el de la Plaza del Arriaga. El servicio de préstamo automático está operativo durante todo el año, excepto durante la celebración de la Aste Nagusia.

Desde el pasado mes de septiembre el servicio Bilbon Bizi dispone de una aplicación de descarga gratuita, App Bilbon Bizi, disponible en Google Play y en la App Store.

La aplicación permite a las personas usuarias consultar la disponibilidad de bicis y de anclajes en cada punto, así como otras informaciones relacionadas con las incidencias del servicio. Dispone, además, de un mapa de estaciones, cuentakilómetros, indicador de emisiones de CO2 y teléfonos de atención e interés.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha