eldiario.es

Menú

Bilbao retirará los títulos otorgados por las Corporaciones franquistas

La proposición presentada por Bildu pedía que se retire del callejero "toda referencia a los mártires" de la Guerra Civil, punto que no ha sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

- PUBLICIDAD -
Bilbao aprueba revocar todos los títulos, premios o medallas otorgados por las Corporaciones franquistas

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves en Pleno municipal revocar todos los títulos, premios o medallas otorgados por las Corporaciones municipales franquistas desde el 19 de junio de 1937 hasta abril de 1979.

Lo respaldado por la sesión plenaria es una parte de una proposición presentada por Bildu, que pedía que, en virtud del dictamen recomendatorio de la Comisión Técnica para la retirada de símbolos franquistas del Gobierno vasco, se proceda a retirar del callejero los nombres vinculados a políticos o influyentes empresarios con cargo público, por tratarse de personajes que desempeñaron cargos políticos relevantes, contribuyendo al funcionamiento de los mecanismos oficiales de la Dictadura.

Bildu pedía que se retire del callejero "toda referencia a los mártires" de la Guerra Civil y que se revoquen los títulos premios o medallas otorgados por las Corporaciones Municipales franquistas desde el 19 de junio de 1937 hasta abril de 1979, última parte que sí se ha respaldado.

Cuadros contextualizados

Después de que la portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, defendiera su iniciativa, la portavoz jeltzale, Ibone Bengoetxea, ha recordado que en el Pleno de febrero de 2014 se acordó retirar los cuadros de alcaldes franquistas del lugar donde estaban ubicados, las paredes que confluyen en el Salón de Plenos, y ubicarlos contextualizos en otra sala, "y eso se ha hecho".

En el citado Pleno se estableció que se traería una propuesta de "retirada de honores" en el que existe un estudio encargado y que la retirada se hará desde la "normalidad política, sin pasiones, sin encender fuegos y para resolverlo definitivamente".

Por su parte, el edil popular Ángel Rodrigo ha criticado a Bildu "desde el rigor, sin pasiones" por su "fallo de memoria" y "por su muy, muy selectiva memoria, ya que buscan legitimidad en el periodo de la dictadura franquista que condenamos, hemos condenado y condenaremos siempre todos los presentes, pero lo hacen para no aceptar la responsabilidad ideológica en la mayor barbarie terrorista del siglo XX en Europa, que no es otra que la actividad de la banda terrorista ETA".

Desde el grupo socialista, su portavoz, Alfonso Gil, ha dicho ser partidario de "que todos los honores y distinciones queden fuera" y que la corporación elegida por todos los ciudadanos de Bilbao vaya otorgando desde la democracia esos reconocimientos" a quienes se considere merecedores.

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y la portavoz jeltzale han explicado que se ha aceptado una única parte de la propuesta de Bildu, que supone retirar todas las medallas y todos los honores, tras lo cual, cuando se cuente con el estudio de honores, se tratará de "buscar un consenso" para ver cuáles de estas medallas "se reponen".

Respecto a por qué no se opta ahora por retirar los nombres del callejero, Bengoetxea ha explicado que "las calles tienen que tener un nombre y si quitamos el nombre de la calle ahora, la calle se queda sin nombre", por lo que se ha encargado un estudio a la UPV/EHU sobre las calles con nombres relacionados con el Franquismo.

Según ha indicado el alcalde, este viernes se abrirá al público la Sala de Alcalde, en la que también estará presente el retrato del fallecido regidor Iñaki Azkuna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha