Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao activa el operativo especial de nevadas antes las condiciones meteorológicas “extremadamente adversas”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, el Consistorio bilbaíno ha recordado que esta medianoche Euskadi entra en situación de alerta naranja por frío y nieve, cuya cota podría descender a los 200 metros y de forma ocasional al nivel del mar a partir del mediodía del miércoles.

Según las previsiones, la situación podría mantenerse sin cambios hasta el fin de semana, por lo que se aconseja evitar desplazamientos por carretera y, en caso de tener que hacerlo, extremar al máximo las precauciones e informarse previamente del estado de la red vial.

Como medida preventiva, equipos de limpieza procederán al esparcido de sal y salmuera en las zonas más vulnerables de la Villa: Artxanda, Enekuri, Alto de Miraflores, parte alta de la calle Zabalbide a la altura de Arabella, Zurbaranbarri y el entorno de Vía Vieja de Lezama, parte alta de Otxarkoaga y distintas zonas de los barrios altos de la Villa (Zazpi Landa, Altamira, Kobetamendi, Mintegitxueta/Monte Caramelo, Masustegi, Uretamendi-Betolatza, Artatzu Goikoa, Camino de Pagasarri, Camino de Arraiz, Buia).

Una de las prioridades de estos equipos de esparcido de sal es mantener en estado de uso los principales viales y puentes de la ciudad, como son Gran Vía, Hurtado de Amezaga, Autonomía, Avenida Montevideo, Alameda Recalde, Puente La Salve, Elcano, Puente Deusto, Avenida Lehendakari Aguirre, Avenida Sabino Arana, Avenida Zumalacarregui, Avenida Maurice Ravel, Zabalbide, Avenida Zarandoa, y Morgan.

También se garantizará el acceso a mercados, centros educativos, servicios de transporte (Termibus, estaciones y paradas de autobuses, metro y ferrocarril) y centros sanitarios y hospitalarios, con especial atención a la carretera de acceso al Hospital de Santa Marina.

Estas medidas preventivas se extienden también a zonas de paso peatonal como las pasarelas Zubi Zuri y Arrupe, aceras, escaleras y pasos aéreos.

ACTUACIONES EN CASO DE NEVADAS

En caso de que se produzcan nevadas, personal del Área de Seguridad, Espacio Público y Obras y Servicios velarán por la seguridad y el buen estado de uso de los viales y espacios públicos de la ciudad, y procederán al esparcido de materiales fundentes de la nieve y a la retirada de ésta en aquellos puntos en que sea necesario.

La acumulación de nieve podría afectar a la circulación de vehículos y al transporte público de viajeros en algunas zonas de los barrios altos de la Villa, que se convertirán en zonas de actuación prioritaria para los equipos de intervención y los vehículos equipados con antinieves que el Operativo Especial de Nevadas del Ayuntamiento de Bilbao tiene distribuidos por toda la geografía bilbaina para hacer frente a cualquier contingencia.

RECOMENDACIONES

En la actual situación de alerta naranja por temperaturas extremadamente frías, el Ayuntamiento de Bilbao aconseja que las personas mayores o enfermas permanezcan en sus viviendas durante el temporal de frío.

En caso de ver personas sin techo pernoctando por las calles de la Villa, pide a los ciudadanos avisar a la Policía Municipal (092), que intervendrá también de forma proactiva para proceder a su alojo en distintos recursos municipales.

En caso de tener que utilizar el automóvil, se aconseja extremar las medidas de precaución cuando se circule por espacios abiertos y pasos elevados, revisar el coche, informarse previamente de dónde se encuentran los lugares de refugio, y llevar el depósito de gasolina lleno, repostando cada 100 kilómetros aproximadamente.

Si el temporal nos sorprende dentro del coche, el Ayuntamiento aconseja permanecer dentro de él, y si se mantiene en marcha con la calefacción puesta, dejar una ventanilla entreabierta para renovar el aire, así como no quedarse dormido bajo ningún concepto y colocar un pañuelo en la antena para llamar la atención.

Si hay nieve dura o hielo, se recomienda poner las cadenas al coche, conducir con marcha corta sin cambiar bruscamente de dirección, avanzar, si es posible, por las marcas dejadas por otros vehículos, y, si hay hielo, se debe procurar que un lado del coche pise nieve “virgen”.

Etiquetas
stats