Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao quiere ofrecer en los próximos años un programa único de tiempo libre en vacaciones para chicos de 3 a 17 años

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao trabaja para que, en los próximos años, se pueda ofrecer a la ciudadanía un programa “único e integrador” de tiempo libre en periodos vacacionales para menores y jóvenes de Bilbao de entre 3 y 17 años.

El Consistorio bilbaíno ha hecho este martes el balance de las colonias de verano municipales ofertadas, por un lado, para satisfacer la demanda de actividades ocupacionales y para cubrir necesidades básicas de niños bilbaínos, y por otro, fomentar la conciliación familiar también en el periodo estival.

El Ayuntamiento ha destacado que es la primera vez que las áreas de Juventud y Deporte y Acción Social colaboran para hacer una oferta única e integradora de actividades para la franja de edad entre los 6 y los 11 años con el programa “Colonias de Día”.

Con este programa de verano dirigido a todos los niñas bilbaínos, el Ayuntamiento, además de proponer una oferta de ocio educativo para el verano, persigue diferentes objetivos que van desde servir de apoyo a la conciliación familiar en las épocas de verano, hasta garantizar el mantenimiento de una dieta alimenticia sana y suficiente a los niños y niñas que así lo precisen, una vez cerrados los comedores escolares.

“Todo ello, en un ambiente donde los más pequeñas han demostrado que la convivencia en la diversidad no solo es posible, sino que además es divertida y enriquece”, ha destacado el Ayuntamiento, que ha hecho una valoración “muy positiva” de la última edición del programa de verano en el que, “por primera vez, se ha asumido con éxito el reto de llevar a cabo una única oferta integrada”.

En lo que a las “Colonias de Día” se refiere, un total de 2.403 menores provenientes de 982 familias bilbaínas (101 más que en la pasada edición) se han beneficiado de las 2.415 plazas ofertadas, un 19% más (390) que las convocadas el pasado verano. Respecto al género, el 48% de los menores participantes han sido niñas y el 52% niños.

El programa está abierto por igual a todos los niños bilbaínos, habiendo contado con la participación de 35 menores con diversidad funcional. El 5,03% de las plazas (121 plazas) han tenido dieta especial por intolerancia, alergia o creencia religiosa.

Las actividades de las colonias se han desarrollado en nueve centros públicos de Educación Primaria que varían en número según la semana ofertada: CEP Mujika, CEPUribarri, CEP Sanchez Marcos, CEP Deusto, CEP Txurdinaga, CEP Luis Briñas Santutxu, CEP Gabriel Aresti, CEP García Rivero y CEP Basurto, durante nueve semanas, entre finales de junio y principios de septiembre. Esta ha sido la primera vez que se oferta la tercera semana de agosto con buena acogida por parte de las familias.

En cuanto a los idiomas utilizados, los niños y niñas han hablado en inglés y euskera, excepto 495 plazas que han usado sólo el inglés. Con esta medida, desde el Consistorio bilbaíno se ha querido dar respuesta a la demanda de las familias y apostar con ellas por el trilingüismo y el uso normalizado del euskera fuera del ámbito escolar.

Sobre la valoración de las familias, más de 500 encuestas revelan que el 83% los niños y niñas se muestran satisfechos con las colonias. La actividad de piscina ha sido la más esperada por los participantes, al igual que en años anteriores. También siguen apareciendo como actividades bien valoradas las gincanas, los juegos de pruebas, los experimentos y las actividades de cocina y de manualidades.

Las familias también hacen un balance positivo del programa. Para más del 94% de las personas encuestadas, las colonias han cubierto o superado sus expectativas y el 90% opina que la labor que han llevado a cabo los monitores ha sido buena.

El 97,46% de las familias asegura que la flexibilidad del programa ha ayudado a organizar el ocio de sus hijas e hijos, siendo el horario de las Colonias el adecuado para el 92,34% de las ellas.

UDAKO JOLASTOKIA

También los más pequeñas han podido disfrutar de las colonias a través del programa, desarrollado por el Área de Juventud, “Udako Jolastokia”. En este programa dirigido a niñas y niños de entre 3 y 5 años, han participado 383 menores, correspondientes a 343 familias, y han ocupado el 99,56% de las 688 plazas ofertadas. En estas actividades han participado 9 niñas y niños con diversidad funcional.

“Udako Jolastokia” se ha desarrollado en los ocho distritos de Bilbao, en la mayoría de los casos en centros municipales, por la mañana. Esta era la primera vez que se ha presentado el programa en el Distrito 6, donde se han cubierto la totalidad de las plazas ofertadas (48 plazas).

Según las encuestas realizadas a las familias, la valoración, en este caso, también ha sido “muy positiva”. El 97,73% de las familias consideran que son buenas o muy buenas las actividades que han realizado sus hijas e hijos, valorando “positivamente” la labor del monitorado y el 99,24% manifiesta que el programa ha superado sus expectativas. En cuanto a los niños y niñas, el 99,24% ha salido “muy satisfecho” o “bastante satisfecho” del programa.

COLONIAS DE ACCIÓN SOCIAL

Como en años anteriores, el Ayuntamiento ha prestado especial atención a los menores de Bilbao que pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad y precariedad económica, sin ingresos o con ingresos inferiores a la RGI.

En coordinación entre las áreas de Acción Social y Juventud y Deporte con las entidades sociales arraigadas en los barrios, se ha proporcionado el apoyo y el acompañamiento necesarios para que 288 menores de entre 3 y 16 años, accedan a los recursos normalizados que se ofertan en el municipio. La atención se ha incrementado en un 48,5% respecto al pasado año en el que el total de menores ascendió a 194.

De estos 288 menores, 186 de edades comprendidas entre los 3 y 11 años, han participado en los programas ofertados en el Consistorio bilbaíno y un total de 102 menores con edades de entre 3 y 5 años y entre 12 y 16 años, en “udalekuak” que organizan otras entidades sociales en diferentes barrios de Bilbao.

Este año, el Ayuntamiento, a través del Área de Acción Social, ha suscrito acuerdos para que estos menores puedan disfrutar de los programas ofertados por siete entidades: Gure Lurra en Zorroza, Elkarbanatuz en Deusto, Tendel en Otxarkoaga, Bizkir Deportivo en Alameda Rekalde y Bizkir en La Salle, Umeak Kalean en Atxuri, La Peña y Casco Viejo, Caritas en Casco Viejo, y Bidegintza en Santutxu.

Además de las actividades de ocio y deporte se ha prestado servicio de comedor y facilitado a las familias tarjeta BARIK para desplazamientos, cuando las actividades se han desarrollado en barrios diferentes a los de residencia de los menores.

OFERTA DEPORTIVA DE VERANO

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del programa de Bilbao Kirolak “Verano deportivo, Verano divertido”, cada periodo estival presenta un plan lúdico y divertido de carácter multideportivo en las colonias para que niños y niñas de entre 3 y 17 años disfruten y practiquen deporte.

Desde la última semana de junio a la última de julio de este año, han participado en las mismas 57 personas con edades comprendidas entre 6 y 17 años con diversidad funcional, además de 1.832 niñas y niños de 6 a 12 años, y, por último, 78 jóvenes de 13 a 15 años.

Asimismo, Bilbao Kirolak ha acogido varios campus de verano especializados en rítmica, baile moderno, y deportes de pala y raqueta, donde han asistido 161 chicos y chicas de entre 6 y 18 años.

La valoración de las familias que han acudido a las colonias de Bilbao Kirolak es, en general, positiva y la posibilidad de que los menores pudieran participar en tres turnos (tres semanas) “una ayuda importante para que necesidades básicas como la alimentación estén cubiertas para estos menores en el periodo estival”.

Etiquetas
stats