Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao registra en 2014 un descenso del 7,6% en el número de delitos

Bilbao registra en 2014 un descenso del 7,6% en el número de delitos

EUROPA PRESS

BILBAO —

Bilbao registró en 2014 un total de 22.560 hechos delictivos, un 7,6% menos que en el año anterior, en que se contabilizaron 24.417 delitos y faltas. Aunque los delitos más significativos contra las personas se redujeron en un año un 1,5%, los relativos a la libertad sexual, violencia de género y en el ámbito doméstico y los de amenazas con armas, aumentaron un 5,4, un 3,4 y un 12,3%, respectivamente.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, han comparecido este lunes en Bilbao para presentar la memoria de actividad de la Policía Municipal y de la Ertzaintza relativos a 2014.

Según los datos, la capital vizcaína ofrece un “panorama seguro”, ya que el pasado ejercicio y respecto a 2013, se produjo un descenso del 7,6% de los hechos delictivos, al pasar de 24.417 a 22.560 en un año.

Además, los robos en viviendas y los robos con intimidación y violencia, “objetivos prioritario de ambos cuerpos”, descendieron un 7% y un 22,3%, respectivamente, tras el establecimiento de sendos planes de acción conjuntos.

Los datos constatan también una tendencia a la baja en los delitos contra el patrimonio más significativos, que representan cerca de dos tercios (un 71,6%) del total de delitos registrados, con un descenso 12,8% en comparación con 2013 (14.094, frente a los 16.1166 del año anterior).

Los robos en domicilios, que habían experimentado un repunte del 4,5% en 2013, disminuyeron en 2014 un 7%. Los robos con intimidación y violencia mantienen tendencia descendente iniciada en el año 2013, tras el establecimiento de un plan de acción conjunto, y vuelven a reducirse, en este caso, un 22,3%.

Los responsables de Seguridad de ambas instituciones consideran que “un aumento en las horas de prevención y el estudio pormenorizado de los datos para dirigir las patrullas de forma más efectiva y repartir las zonas de actuación dieron como resultado un significativo descenso en ambos delitos”.

Los robos en vehículos, son los que sufrieron el mayor descenso porcentual respecto a 2013, un 48,9%. Por último, en el apartado de delitos contra el patrimonio, los hurtos experimentaron también un descenso del 3,4% respecto a 2013.

DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

Los delitos y faltas contra las personas con más repercusión social experimentaron un descenso conjunto del 1,5%, aunque, por tipo de hechos delictivos, las lesiones disminuyeron un 6,5%, mientras aumentaron un 5,4% los delitos contra la libertad sexual graves y los de violencia doméstica y de género (3,4%), así como las amenazas con armas (12,4%).

Por su parte, los delitos contra la autoridad experimentaron también una reducción del 17,2%. En cuanto a los delitos contra la seguridad colectiva, se produce “una importante bajada” del 18,7% en los de Seguridad Vial, mientras en el apartado de Salud Pública, los casos detectados descendieron un 22,1%.

DISTRITOS

En cuanto al balance por zonas, los hechos delictivos disminuyeron en 2014 en todos los distritos de la villa, aunque, de forma más acusada, en el Distrito 8. Basurto/Zorroza (-16,6%), el Distrito 1. Deusto (-13%) y el Distrito 7. Rekalde (-10%).

También se produjo una bajada del 8,9% los Distritos 4. Begoña y 5. 5.Ibaiondo, del 7,3% en el Distrito 3. Otxarkoaga, del 4,8% en el Distrito 2. Uribarri, y del 1,5% en el Distrito 6. Abando.

El Distrito 6. Abando (7.295) y el Distrito 5. Ibaiondo (5.009) sumaron la mitad de los hechos delictivos cometidos en todo Bilbao (el 54,5%), ya que se dedican “principalmente al ocio, comercio y negocios”, y cuentan también con “una mayor concentración de población y de establecimientos comerciales, acogiendo, además, a diario, a un importante número de visitas y de turistas”.

INCULPADOS POLICIALES

Si se evalúa el número de inculpados policiales, también se constata un descenso respecto al año anterior del 14,61%, ya que, si en 2013 se inculpó a 7.154 personas, en 2014 éstos fueron 6.109 , debido al descenso del número de delitos y faltas cometidos durante el pasado ejercicio.

Josu Zubiaga y Tomás del hierro han defendido la prevención como “palabra clave” en el modelo de policía que “se está impulsando para los próximos años”. “Continuar con el refuerzo del trabajo de patrullas de policía a pie en los barrios para incrementar la percepción de seguridad, atender a las necesidades de la ciudadanía en esa materia y realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y materiales en una labor de trabajo coordinada y continuada son algunas de los principales objetivos estratégicos de ambos cuerpos”, han dicho.

Por ello, se han comprometido a “estar dónde y cuándo se necesite, readecuando los efectivos policiales en el día a día”, a través del “refuerzo de la colaboración para coordinar las labores de asistencia, investigación y patrullaje”.

“Ofrecer un servicio en la prevención activa y apoyado en una inteligencia e investigación criminal eficaces, incorporando a la gestión la mejora continua y la colaboración con otros para adaptar la respuesta a las nuevas necesidades, es uno de los ejes estratégicos de ambos cuerpos”, han dicho.

PREVENCIÓN

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, junto a la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao, han establecido, además, una serie de encuentros con diferentes agentes sociales -asociaciones vecinales, comunidades, centros educativos, asociaciones de comerciantes y/hosteleros o Consejos de Distrito-, en materia de prevención, con especial atención a los colectivos de mayores y mujeres.

A lo largo de 2014, el Área de Seguridad realizó un total de 404 encuentros con entidades y ciudadanos particulares, un 41,7% más que en el año anterior, “con la intención de conocer las inquietudes existentes y de aplicar la mejor solución posible a los conflictos planteados”.

Por su parte, la Ertzaintza impartió en distintos centros de enseñanza de la capital vizcaína, un catálogo de charlas sobre los peligros de Internet, bullying, comportamientos incívicos, drogas, violencia de género y en el ámbito doméstico, prevención en actividades deportivas, uso del 112 y seguridad vial. En 2014 ofrecieron 56 charlas en 16 colegios que así lo solicitaron y a alumnos de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años.

Etiquetas
stats