Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Bilbaopoesía' reunirá a una veintena de poetas y pondrá el foco en la poesía en internet y las nuevas tecnologías

EUROPA PRESS

BILBAO —

La programación completa del festival se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia de la concejala de Cultura, Nekane Alonso, la programadora responsable de Bilbaopoesía, Begoña Morán y del crítico literario y catedrático de la UPV/EHU, Jon Kortazar.

Las actividades comenzarán el lunes, día 16, con la celebración del Día de Gabriel Aresti, que se traslada por coincidir en sábado el 14 de septiembre, día de su nacimiento. Bajo el título “Gabriel Aresti adiskideen begietan”, el encuentro reunirá a algunos de sus contemporáneos y amigos más jóvenes, como Josu Torre, Ángel Zelaieta, Karmelo Landa o Asier Amézaga. Este encuentro se desarrollará en euskera.

La programación de Bilbaopoesía incluye para el día 17 un recital de poesía urbana con el rapero, además de poeta, escritor, sociólogo y actor, Ignacio Fornés, conocido como 'Nach'. El recital de Nach comenzará a las 19.30 horas, y la entrada será gratuita con invitación, a recoger en la propia biblioteca desde el día anterior -dos invitaciones por persona-, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Nach recitará poemas de su último libro titulado “Hambriento”.

Al día siguiente será el turno de tres poetas jóvenes, pero con una trayectoria y obra reconocida, como son Kirmen Uribe, Elvira Sastre o Raquel Lanseros. Kirmen Uribe es uno de los autores en lengua vasca más leídos y traducidos. En 2008 publicó su novela “Bilbao-New York- Bilbao”, por la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nacional de la Crítica en euskera, el Premio de la Fundación Ramón Rubial y el Premio del Gremio de Libreros de Euskadi.

Elvira Sastre (Segovia, 1992) es una de las autoras habituales en el circuito de eventos literarios. Tras una gira exitosa por Estados Unidos y México, acaba de publicar su tercer poemario, “Ya nadie baila” (ed. Valparaíso Ediciones). La poeta y traductora gaditana Raquel Lanseros es una de las voces más premiadas y reconocidas de la poesía actual. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua castellana nacida después de 1970.

La programación de Bilbaopoesía para el jueves día 19 propone un recital en el que se darán cita varias voces que comienzan a despuntar en el panorama poético, con autores como Garazi Ugalde, Marta López Vilar, Rodrigo Olay, Martha Asunción Alonso y Constantino Molina. Se trata de autores jóvenes, con obra publicada y que atesoran numerosos premios literarios, como es el caso de Constantino Molina, que consiguió en 2016 el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven Miguel Hernández.

DE INTERNET A LA LIBRERÍA

El festival reservará el día 20 un espacio para un conjunto de autores que han alcanzado una gran popularidad entre el público más joven, que convierten sus poemarios en éxitos editoriales, y que han nacido en el seno de Internet, dentro de blogs personales, desde los que comparten sus poemas a través de redes sociales.

Este encuentro reunirá a Miguel Gane, Loreto Sesma, María Leach y Escandar Algeet, que compartirán con el público sus poemas, que “en todos los casos han supuesto una ruptura con la poesía, no sólo a nivel formal sino en cuanto a la temática, forma de transmisión y las propias reglas de relación con el público”, ha destacado el Ayuntamiento. Este grupo estará acompañado por la cantautora Travis Birds.

Bajo el título “Introducción al mundo creativo de Kepa: ruptura, evolución y futuro”, el día 23 será el turno de Kepa Junkera, junto a sus compañeros y amigos Ibon Koteron, Argibel Euba, Iñigo Olazabal, Agurtzane Elustondo y Sorginak. El encuentro propondrá palabra y música para ayudar a conocer el actual lugar en el mundo de nuestro folklore. Para esta sesión la entrada también será con invitación. Se podrán recoger en la propia Biblioteca de Bidebarrieta del 16 al 23, excepto sábado y domingo, dos invitaciones por persona, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Las dos últimas jornadas de Bilbaopoesía, los días 24 y 25, estarán dedicadas al grupo literario conocido como Pott Banda, del que se cumplen 40 años de su creación, y que supuso una revolución en la literatura vasca. Hace 40 años se juntaron por primera vez en Bilbao los jóvenes Bernardo Atxaga, Joxemari Iturralde, Joseba Sarrionandia, Ruper Ordorika, Jon Juaristi y Manu Ertzilla, y crearon lo que llamaron “Pott Banda”, un grupo literario con intenciones de convertirse en editorial y que publicó, además, seis números de la revista literaria del mismo nombre.

Etiquetas
stats