Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilboko Konpartsak desarrollará en Aste Nagusia 529 actividades “gratuitas y para todas las edades”

Bilboko Konpartsak desarrollará en Aste Nagusia 529 actividades "gratuitas y para todas las edades"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En rueda de prensa, las comparsas han señalado que “el verdadero protagonismo en fiestas lo tiene el pueblo de la Villa de Bilbao y las personas de los alrededores, que vivirán nueve días de locura e ilusión”.

“Para todas ellas, y con la participación indispensable de muchas de ellas, las comparsas llevaremos a cabo 529 actividades durante esta Aste Nagusia, que serán gratuitas y adecuadas para todas las edades”, han añadido.

“Este año descenderemos a toda velocidad, cortando el viento, en el IV Open de Aste Nagusia de goitibeheras, que será el primer domingo de fiestas. Asimismo, el lunes nos enfrentaremos a un nuevo reto entre cacerolas, ampliando un día más el certamen gastronómico: prepararemos un plato vegano de larga tradición bilbaína como son las patatas en salsa verde. Con esta novedosa apuesta, esperamos una participación todavía más multitudinaria que de costumbre”, han manifestado.

A juicio de Bilboko Konpartsak, mejorar la actividad culinaria de Aste Nagusia “no será fácil, porque el Certamen Gastronómico se supera año tras año”. “De hecho, cuenta con el único certamen del mundo de cocina de productos marinos y que se realiza en la calle bajo las filosofías slow food y kilómetro cero: el Bilboko Konpartsak Arrain Fish Festival (BKAFF)”, han añadido.

Así, las personas que se acerquen al Arenal entre el miércoles y el sábado de Aste Nagusia podrán preparar txipis en sus salsa, marmitako, bacalao a la bizkaina, y bacalao al pil-pil. Además, el martes, el campeonato de Euskadi de Tortilla de patata será una vez más la actividad culinaria “más popular” de Bilbao.

Desde Bilboko Konpartsak también se ha destacado que de las 529 actividades programadas, los más pequeños podrán elegir entre 153 talleres, juegos, actividades deportivas, hinchables, toros de fuego, rocódromos y actividades gastronómicas, la mayoría de ellas en el área del Gastro Txiki.

El viernes, 25 de agosto, será el turno para los amantes del Hiri Krosa, que encontrarán su sitio en una de las once categorías de las que dispone, aunque será necesario apuntarse con antelación. Del mismo modo, también habrá competiciones de waterpolo y ajedrez, así como escalada bilbaína, entre otras muchas. Además, las comparsas se enfrentarán a los retos tradiciones de remo, deportes acuáticos y deportes rurales, el viernes y el segundo sábado de fiestas.

128 CONCIERTOS

Asimismo, cientos de artistas de Bilbao, Euskal Herria e internacionales, de todos los estilos, tocarán en directo en 128 conciertos en las txosnas de las comparsas. Además, la Comisión Mixta ha organizado otros 67 conciertos, han recordado desde Bilboko Konpartsak.

También se ha creado de forma autogestionada una aplicación llamada Bilboko Konpartsak para poder ver la programación y todo lo que sucede durante Aste Nagusia en el teléfono móvil. Se puede descargar de forma gratuita en Google Play y Apple Store y en ella se podrán encontrar los actos organizados por cada una de las comparsas y por la Federación.

“Bilbaínas y bilbaínos, vosotras sois las protagonistas de este modelo popular, participativo y paritario, no lo olvidéis. Porque todas somos Aste Nagusia, todas la hacemos posible. Por eso, no necesitáis ninguna invitación: las puertas de las 29 comparsas están abiertas para vosotras y, si así lo queréis, cada una puede crear una nueva”, han subrayado desde Bilboko Konpartsak.

Las comparsas han finalizado con el mensaje de que los agresores no son bien recibidos “ni en el recinto de fiestas, ni en ninguna parte de Bilbao”.

Etiquetas
stats