Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Bilbon Bizi” incorpora a su flota 100 nuevas bicicletas y el próximo año contará con unidades eléctricas

"Bilbon Bizi" incorpora a su flota 100 nuevas bicicletas y el próximo año contará con unidades eléctricas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao ha incorporado 100 nuevas bicicletas al Servicio de Préstamo Automático, Bilbon Bizi, que ha contabilizado un total de 331.837 préstamos desde enero hasta el 15 diciembre. Este servicio incorporará unidades eléctricas a su flota el próximo año.

La presentación de los nuevos vehículos ha tenido lugar este miércoles por la mañana en el punto de préstamos emplazado en Sabino Arana que, junto al de San Francisco, fue uno de los últimos enclaves que se han inaugurado coincidiendo con la Semana de la Movilidad. Con estos dos nuevos enclaves, Bilbon Bizi cuenta ya con un total de 31 puntos de recogida y devolución de bicicletas.

En la presentación, el teniente de Alcalde y concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha adelantado que el próximo año el servicio de Bilbon Bizi incorporará unidades eléctricas a su flota.

“En el Ayuntamiento de Bilbao hemos apostado decididamente por la electrificación y la ciclabilidad, para colocar a la bicicleta al mismo nivel que el resto de medios de transporte de la ciudad. Y esa apuesta queda reflejada en la importancia que está ocupando la bicicleta en el diseño del futuro PMUS, Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, ha asegurado.

Para incrementar la flota de bicicletas se ha realizado una inversión de 51.902,95 euros. Su adquisición ha sido apoyada y subvencionada por el EVE, a través del Programa de Ayudas a Inversiones en Transporte y Movilidad Eficiente (año 2016). A la vez que se incorporan estas 100 bicicletas, se procederá a retirar otras 40 de las que están en circulación con el fin renovar la flota, por lo que con estas nuevas incorporaciones la flota de Bilbon Bizi alcanzará un total de 250 bicicletas.

RUEDA ANTI-PINCHAZOS

Una de las novedades que presentan las nuevas bicicletas es que la rueda trasera es anti-pinchazos. Todas ellas son de color rojo para identificar a los vehículos del servicio de préstamo Bilbon Bizi como un medio más de transporte de los que gestiona el Área y tanto la tornillería como las cestas porta-bultos son de acero inoxidable.

En noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao incorporó a su mobiliario urbano el primer Eco-totem, un sistema que detecta mediante un sensor, el paso de las bicicletas.

Bilbao se convirtió así en la primera ciudad de Euskadi que dispone de este aforador o contador que registra el número de bicicletas que pasan frente al Ayuntamiento. Con este sistema se pueden difundir en tiempo real los datos relativos al tráfico de bicicletas, así como certificar el número exacto de ciclistas.

El Tótem tiene dos pantallas, una mide la frecuencia de bicicletas diaria y la otra ofrece los datos acumulados anuales. Desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre ha contabilizado el paso de 303.610 ciclistas.

Este sistema aforador registra la fecha, la hora y el número de las bicicletas que entran hacia el Casco Viejo y de las que salen dirección Deusto. Otras ciudades europeas como Varberg (Suecia), Fribourg, Karlsruhe, Offenbourg (Alemania) o Barcelona cuentan con este tipo de sistemas para sensibilizar a la ciudadanía y poner en valor la bicicleta como medio de transporte urbano y sostenible.

Hasta el pasado 15 de diciembre un total de 16.018 personas estaban registradas como usuarias del Servicio de Préstamo Automático de Bicicletas, Bilbon Bizi y durante el año hasta esa misma fecha se han realizado 331.837 préstamos, lo que supone una media de 973 préstamos diarios, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior.

El 92,53% de las personas que utiliza este servicio está domiciliada en Bilbao, el 6,31% es de otros municipios de Bizkaia y el 1,16% en otras localidades fuera de este territorio. Las personas con edades comprendidas entre 30 y 44 años son las que más utilizan este servicio y las menores de 18 años (la edad mínima es 16) y mayores de 75 se sitúan en el extremo opuesto. Los varones los que utilizan el servicio el 70,13% de las ocasiones frente al 29,87% en que lo haces las mujeres.

Las franjas horarias de mayor utilización son las comprendidas entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 17.00 y las 21.00 horas. El punto de recepción y devolución más transitado es el de la Plaza del Arriaga.

Por otra parte, la aplicación gratuita Bilbon Bizi ha tenido más de 1.000 descargas desde que se puso en marcha en septiembre del año pasado App Bilbon Bizi, disponible en Google Play y en la App Store. La aplicación permite a las personas usuarias consultar la disponibilidad de bicis y de anclajes en cada punto, así como otras informaciones relacionadas con las incidencias del servicio.

Dispone, además, de un mapa de estaciones, cuentakilómetros, indicador de emisiones de CO2 y teléfonos de atención e interés. La App se puede configurar para ser utilizada tanto en euskera como en castellano.

Etiquetas
stats