Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilborock acogerá 16 conciertos gratuitos “de gran calidad” en la 31 edición de la muestra de Metal y Pop Rock local

Bilborock acogerá 16 conciertos gratuitos "de gran calidad" en la 31 edición de la muestra de Metal y Pop Rock local

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Sala Bilborock acogerá, en la 31 edición de la muestra de Metal y Pop Rock local, 16 conciertos gratuitos que destacan por su “gran calidad y variedad estilística”. Esta edición, presentada este lunes, se celebrará del 20 al 27 de agosto y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

En esta muestra, promovida por el Consistorio bilbaino, se podrá escuchar un “amplio abanico de estilos, manera de tocar y canciones de todas las temáticas posibles”.

La concejal del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha manifestado que a la muestra se han presentado 81 grupos y, para el jurado, “ha sido muy complicado hacer una selección, ya que todos esos grupos han demostrado una gran calidad y profesionalidad”.

Urtasun ha destacado que esta edición se presenta con “diferentes estilos musicales” en todas sus vertientes y que el festival proporciona “buen ambiente” y sirve de “apoyo a la música”. También ha señalado la importancia de la música en euskera. “Poco a poco, también la música, con el euskera, va ganando terreno”, ha asegurado.

Los responsables han informado que siete de las 16 bandas seleccionadas “tocan y cantan música en euskera” y que tres de las formaciones cuentan con presencia femenina.

Este año estará presente el Pop Rock poderoso de Elortegi Anayak, el folik de Deiedra, el Rap de La Basu, la propuesta indie de Dekot, el Pop completo y sugerente de Gerente, el eclecticismo bailable de la propuesta de FRANCO, el rock urbano de Último Enemigo, el Punk Rock de Molikote, el Punk de Penadas por la Ley, o el Rock n'Blues sureño de Lomoken Hobokken.

Los responsables de esta edición han asegurado que este año habrá una presentación más amplia de los sonidos “más duros y contundentes”, desde el rock metalizado de Gran Matter y el Stoner Rock de Chivo, al Metal clásico de Evil Seeds, el Death Metal melódico de In Thousand Lakes y los grupos que cerrarán la muestra este año: el ganador del Villa Bilbao 2016, The Flying Scarecrow y la mejor banda de Bizkaia de esta misma edición Niketz.

PRESENCIA DE LAS MUJERES

Los responsables del evento han querido resaltar la importancia que tienen las mujeres en esta edición. “Entre los grupos seleccionados podremos disfrutar de tres formaciones con presencia femenina. Espero que a la próxima edición se sumen muchas más bandas con presencia de mujeres en la muestra”, ha explicado Itziar Urtasun.

Por su parte, el coordinador de la muestra, Luis Solo, ha animado a “todas las bandas” musicales a que se sigan presentando en el festival, pero también ha mostrado su completo rechazo a la violencia de género.

“Está todo el mundo invitado, salvo los intolerantes y la gente que ejerce violencia contra las mujeres. Eso no lo queremos en Bilborock”, ha asegurado Solo.

SELECCIÓN DE BANDAS

En esta edición se han presentado 81 bandas a concurso, de las cuales 29 emplean el euskera para expresarse, seis más que el año pasado, y 16 de ellas cuentan con mujeres. Respecto a la procedencia, 36 son bandas de Bilbao y 47 de diferentes municipios de Bizkaia.

Por porcentajes, el 43,3 % son formaciones bilbaínas y las demás, 56,6% residen en el resto del territorio: siete grupos de Bilbao, tres de la Margen izquierda (Barakaldo, Santurtzi y Portugalete) y seis de lugares como Basauri, Bakio, Maruri y Sopela. En esta edición, el municipio que cuenta con mayor representación es Bilbao, seguido de Etxebarri que cuenta con dos formaciones.

Etiquetas
stats