Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bildu y el PNV se culpan mutuamente de la imposibilidad de llegar a acuerdos

Efe

Donosti —

EH Bildu y el PNV se han reprochado mutuamente la imposibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo, precisamente en el que los ciudadanos más requieren de un esfuerzo conjunto de los partidos. La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha acusado al PNV de que “no buscan acuerdos”, sino “adhesiones”. “Están buscando con quién pueden gobernar más barato sin necesidad de mover pieza, de mover ficha”, criticó.

Mintegi hizo estas declaraciones durante unas jornadas organizadas por su formación en Bilbao sobre “otros modelos de gestión”. La portavoz ha sostenido que se han caído los tres mitos del PNV: “que sólo hay una forma de hacer gobierno nacionalista, que son buenos gestores y que pueden llegar a acuerdos”.

Mintegi ha dicho que se ha caído el mito de que “hay una única manera de hacer política desde el punto de vista nacionalista. Eso no es verdad y lo estamos demostrando” allí donde gobierna Bildu.

También ha caído el mito de que el PNV puede llegar a acuerdos, ya que todavía no lo ha conseguido. Mintegi ha acusado al PNV de buscar “adhesiones”, por lo que “no tienen intención de buscar puntos intermedios de manera que puedan acordar y llegar a puntos de entente” con la oposición.

Frente a esta forma de actuar del PNV, Mintegi ha defendido que EH Bildu pone en evidencia “que hay otra manera de hacer las cosas, una manera participativa, desde la calle, con la filosofía de que la política se hace sobre todo de abajo a arriba, y de una manera conjunta, fomentando la participación de todos los agentes que tienen algo que decir”.

La réplica del PNV ha ido en una línea parecida. Según el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, EH Bildu es el responsable de que no se puedan producir esos acuerdos por su “talante impositivo” al frente de las instituciones de este territorio. Según Egibar, los dos años de gestión de Bildu han demostrado que “la izquierda abertzale tiene un proyecto para la izquierda bertzale, pero no para Gipuzkoa y hay mucha Gipuzkoa más allá”. “Tanto en la Diputación como en muchos ayuntamientos en manos de Bildu han utilizado las instituciones para profundizar en su proyecto”, ha denunciado Egibar. En definitiva, que Bildu “no ha sido capaz de dialogar y llegar a acuerdos”.

Etiquetas
stats