Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ex asesor de Bildu en San Sebastián alega ante la Audiencia Nacional que fue una “bronquilla” y niega amenazas

El ex asesor de Bildu en San Sebastián alega ante la Audiencia Nacional que fue una "bronquilla" y niega amenazas

EUROPA PRESS

MADRID —

El ex secretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, juzgado este lunes en la Audiencia Nacional por amenazar a varios aficionados de la selección española que celebraban la victoria de 'La Roja' en la pasada edición de la Eurocopa, ha alegado que fue una “bronquilla” y ha negado que profiriera ningún tipo de amenaza contra ellos.

Ante el tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, Ibazeta se ha negado a ser interrogado por el fiscal Carlos Bautista, pero a preguntas de su defensa ha explicado que sobre las 00.15 y las 00.30 horas él y su mujer Edurne se disponían a entrar en el portal de su casa “con las llaves en la mano”, cuando uno de los tres aficionados le llamó “gudari”, guerrero en euskera.

“Uno tenía actitud de venir hacia nosotros”, ha relatado el acusado seguidamente, para después detallar que se trató de “una bronquilla de las doce y pico de la noche”. Además, ha rechazado que los seguidores de 'La Roja' tuvieran una actitud de estar siendo amenazados, pues “se reían”. “Podemos pensar que se montó una gran bronca, pero no”, ha remachado.

Ibazeta ha declarado que en un primer momento fueron él y su mujer quienes se asustaron porque desconocían “en realidad qué estaba pasando” y porque le empezaron “a faltar” a él. De este modo, ha añadido que le gustaría saber “quiénes son y por qué han actuado así”. “No denuncian y llevan un video a un medio de comunicación”, ha señalado, al tiempo que ha opinado que pueden haberse movido por motivos “políticos” o, incluso, “personales”.

El fiscal ha solicitado, finalmente, para quien fuera mano derecha del alcalde de San Sebastián una pena de dos años y diez meses de cárcel junto con otra de inhabilitación absoluta durante un periodo de diez años por un delito de amenazas terroristas y una falta de maltrato. También ha pedido que prohíba a Ibazeta aproximarse a menos de 2.000 metros a los tres jóvenes y que se abstenga de comunicarse con ellos o de acudir a su domicilio o lugar de trabajo durante diez años y medio.

MEDIDA “DESPROPORCIONADA”

La defensa de Ibazeta ha solicitado al tribunal que facilite la identidad de los tres testigos protegidos, pues “no concurre riesgo” para ellos, resulta una medida “desproporcionada” y es una prueba “esencial” porque en sus testimonios se basa la acusación del Ministerio Fiscal, quien se ha opuesto a la petición, al considerar que las “circunstancias” desde entonces han cambiado.

“Lo que se resalta en este último manifiesto o comunicado de la organización terrorista es que estamos ante un proceso bilateral que está orientado a cesiones mutuas y que en caso de que no haya cesiones mutuas se producirá una fase de bloqueo, que es en la que estamos ahora, y así lo ha reconocido la organización terrorista y los informes actualmente que maneja el Ministerio del Interior son que esa fase de bloqueo va a llevar a una ruptura o a una escisión y a una vuelta a la actividad armada”, ha argumentado Bautista. El tribunal ha facilitado a la sala los nombres de los testigos protegidos, pero han declarado tras el biombo.

Así, la defensa ha sostenido que en sus declaraciones los testigos protegidos “han faltado a la verdad manifiestamente” y ha denunciado “ánimos espurios” en la acusación al añadir que uno de los jóvenes podría ser “guardaespaldas” de otro edil del Ayuntamiento.

Los tres seguidores de 'La Roja' han declarado que fue Ibazeta quien inició el altercado y que les amenazó haciendo el gesto de dispararles con una pistola, al tiempo que gritaba “Gora ETA militarra” y han insistido en que uno de los jóvenes fue agredido con unos platos.

“VENÍS AQUÍ A PROVOCAR”

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal sostiene que sobre las 23.00 horas del 1 de julio de 2012 cuando los jóvenes celebraban la victoria de España en la Eurocopa, se les acercó un grupo de cuatro personas, entre quienes se encontraba Ibazeta, y comenzó a increparles por llevar la bandera nacional, con expresiones tales como: “Venís aquí a provocar con la bandera española”, “Iros de aquí, iros a España”.

En particular, Ibazeta, profunda y visiblemente irritado, según la Fiscalía, al ver en el casco viejo de San Sebastián la bandera de España, se dirigió a los seguidores de la Roja con su mano derecha a modo de pistola y les dijo: “Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros”.

Tras hacer el gesto y sonido de un disparo y poner la mano en la sien de uno de los jóvenes, el entonces cargo de Bildu espetó: “Gora ETA militarra”. Tras ello, su grupo expulsó a empujones a los jóvenes y el propio Ibazeta les tiró platos, alcanzando uno de ellos la espalda de unos de los afectados, sin causarle lesión.

En relación con el incidente de los platos, un agente de movilidad de San Sebastián, testigo de la defensa, ha declarado durante la vista que la normativa municipal prohíbe consumir bebidas alcohólicas en la vía pública pasadas las diez de la noche, por lo que habitualmente los responsables de locales de hostelería recogen las mesas de las terrazas antes de la media noche. Con este testimonio la defensa de Ibazeta quería demostrar que no podía haber platos en el lugar de los hechos.

“DE LOS QUE HAN ANDADO POR FRANCIA”

La Fiscalía indica en el escrito que cuando los jóvenes ya estaban a la altura del boulevard de San Sebastián, el acusado se acercó a uno de ellos y le dijo en euskera: “¿Tú serás de los que han andado por Francia cogiendo a los nuestros?”. Mientras uno de sus acompañantes añadía “Tú no te olvidarás de mi cara, pero yo de la tuya tampoco”.

En un video, que fue difundido por el diario 'El Mundo', se observaba a Ibazeta increpando a los jóvenes por llevar una bandera de España por la parte vieja de la capital donostiarra mientras les espeta: “Gora ETA Militarra”. Al ser preguntado por su nombre les contesta: “¿Y a ti qué te importa? ¿Qué te importa?”.

Por su parte, dos de los testigos de la defensa, Edurne e Iñaki, amigo de Ibazeta han destacado la actitud, a su juicio, “bastante prepotente” de uno de los tres jóvenes y han agregado que era “muy chulo” y “seguro de si mismo”. Ambos han negado haber oído “nada” de ETA, pese a que en el vídeo se reconoce a Ibazeta decir “Gora ETA militarra”. “De ETA no se oyó nada. No había platos ni nada”, ha indicado Iñaki.

El magistrado y presidente de la Sala, Alfonso Guevara, ha decidido suspender la sesión que se reanudará mañana martes a las 10.30 horas, en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la madrileña calle de Prim.

Etiquetas
stats