eldiario.es

Menú

Biurrun dice que el miedo a perder el puesto de trabajo hace que se "se tienda a judicializar poco cualquier conflicto"

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, ha afirmado que el miedo a perder el puesto de trabajo hace que se "se tienda a judicializar poco cualquier conflicto" laboral entre empresa y trabajador.

- PUBLICIDAD -
Biurrun dice que el miedo a perder el puesto de trabajo hace que se "se tienda a judicializar poco cualquier conflicto"

En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, Biurrun ha indicado además que la situación que vive La Naval de Sestao es "una sorpresa".

Pese a reconocer que hay menos litigios laborales y menos despidos colectivos litigándose, ha advertido de que es necesario analizar las causas de ello, ya que "probablemente solo han permanecido a flote las empresas que han podido hacerlo" tras haberse destruido mucho empleo en los últimos años.

Respecto a la situación que viven algunas empresas como La Naval de Sestao, lo ha calificado de "sorpresa", ya que "con la carga de trabajo que tiene, nadie esperaba que esto ocurriera".

"Para mí es una sorpresa y la realidad muestra que en esta situación de postcrisis o de cola de final de la crisis, el empleo no se ha recuperado a los niveles anteriores a 2008, 2009 y 2010, y con el empleo precario que queda, se tiende a judicializar poco cualquier conflicto", ha indicado.

En este sentido, ha advertido de que los ciudadanos tienen "mucho temor a perder su trabajo o verse situado en condiciones labores aún peores", por lo que "traga y aguanta más de lo que haría en otros momentos".

En referencia a los retos de cara al futuro, ha indicado que los juzgados de lo Social "lo asumen esperando que no haya un excesivo numero de litigios, superior a años anteriores".

Asimismo, ha recordado que existen cuestiones técnicas pendientes de resolver como son las indemnizaciones de las extinciones de contratos temporales y ha confiado que el Tribunal Supremo resuelva al respecto antes de final de año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha